CDMX y Edomex presentan plan integral de abastecimiento de agua

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Ante la falta del agua por la sequía, envejecimiento del sistema hidráulico y menor recarga de los acuíferos, el Gobierno capitalino, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, el cual tiene el objetivo de pasar producción de un caudal de 64.5 m 3 /s a 74.4 m 3 /s al 2024 con la construcción y rehabilitación, así como el saneamiento de presas.

"El objetivo es hacer más eficientes los sistemas que tenemos actualmente, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de la cuenca. Lo que presentamos hoy no es algo que vamos a empezar a hacer de hoy hacia delante, sino que es algo que ya tiene un avance, diría yo, del 40% de lo que se presenta, son obras que hemos estado realizando", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación, en presencia de alcaldes, presidentes municipales, secretarios y especialistas, así como el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, Claudia Sheinbaum explicó que los recursos para estas obras se obtendrán por medio del Fideicomiso 1928 así como de la propia Conagua.

"Las fuentes de abastecimiento son Presa Madín, Laguna de Zumpango, Presa del Bosque hasta Colorines, y de Chalco Xico que son las cuatro fuentes de abastecimiento que garantizan el agua para la zona y reciclan agua de lluvia y permiten traer más agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, pero en realidad queremos en algún momento parar los pozos del oriente de la Ciudad para que se permita disminuir la explotación del acuífero", añadió.

Mientras tanto, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que es una iniciativa histórica y que no hubiera sido posible sin la coordinación de la mandataria capitalina, por lo que confió que será un plan exitoso para abastecer de agua potable ya que es una de las principales demandas de la Zona Metropolitana del Valle de México.?"Con las acciones que se anunciaron queremos llegar a 74 m3/s es una gran noticia para todas las familias que viven en el valle de México", añadió.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Bourguett, señaló que el 2022 es el quinto año más seco desde 1996, a la vez que indicó que el actual problema de agua en esta zona se debe en gran parte a que existe una menor recarga de los mantos acuíferos, aunado al envejecimiento de los sistemas hídricos.

Detalló que entre las obras se encuentra la rehabilitación del Sistema Lerma, el cual tiene una antigüedad de 70 años, los cuales consisten en recuperar pozos para el riego y mejorar sistemas de suministro para pueblos para recuperar 2m3/s.

Mientras que en Presa Madín se hará un mantenimiento preventivo y correctivo a la planta potabilizadora ya existente y se va a sanear el cuerpo de agua por lo que se hará la construcción de una planta de bombeo y de tratamiento que estará en abril del 2023.

La laguna de Xico, la cual alimenta a Tláhuac y Chalco, Estado de México, se hará la construcción de un humedal, una planta potabilizadora, 2 planta de tratamiento y estará en marzo de 2024 y se espera un caudal de 0.75 m3/s.

Entre el plan se prevé la ampliación de Zumpango 1, 2 y 3 con el objetivo de hacer reusó de agua potable indirectamente de las aguas tratadas para zonas de Atotonilco, avenidas del Río Cuautitlán, y Gran Canal, pero también la perforación de pozos.

Respecto al Sistema Cutzamala, las autoridades locales informaron que se realizará un mantenimiento integral del sistema para aumentar su producción actual de 13.6 m3/s a 15.4 m3/s para abastecer a 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo anterior contando las acciones que han realizado con el estado de Michoacán en el canal "El Bosque Colorines".

También se encuentran realizando la Línea Metropolitana que consiste en una conducción de agua de 34.4 kilómetros del tanque providencia al tanque La Caldera para suministro y alcaldías de la capital, el cual ya tiene un avance del 89% y se prevé que este a finales de este año también el mantenimiento de pozos de Conagua.