CDMX y Edomex concentran muertes de personal de MP

·2  min de lectura

Ignacio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México y el Estado de México concentraron la mayor cantidad de decesos de personal de ministerios públicos por Covid-19, y a la vez encabezan la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional durante el primer año de la pandemia.

Además, junto a Jalisco y Guanajuato, el centro del país concentró casi la mitad de los delitos a nivel nacional, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, cuyos resultados presentó recientemente el Inegi.

El padrón fue realizado durante la contingencia sanitaria, así como durante la implementación de las medidas preventivas, y sus resultados se publicaron apenas el 25 de octubre.

"Del personal fallecido durante 2020, las agencias y/o fiscalías del Ministerio Público reportaron que 231 servidoras y servidores públicos fallecieron por Covid-19. La Ciudad de México concentró 32.5% del personal fallecido por esta causa", revela el documento.

De los 231 decesos a nivel nacional, el Estado de México ocupa la segunda posición, con 30 decesos, seguido por Chiapas, con 16; Guerrero, con 15, y Tabasco, con 14. En contraste, seis entidades (Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Yucatán) no reportaron decesos por el virus.

El censo también registró los fallecimientos de los servidores en cumplimiento de sus funciones, 406 en total en el país, rubro que también encabezan la capital y el Edomex, con 112 y 36 fallecimientos, respectivamente.

Respecto a las "averiguaciones previas y/o investigaciones y carpetas de investigación" se iniciaron un millón 820 mil 243 indagatorias durante 2020, de los que Edomex y CDMX concentraron la mayor cantidad, con 343 mil 775 y 199 mil 761, respectivamente.

Los principales delitos reportados en el primer año de la pandemia a nivel nacional fueron el robo (33%) y la violencia familiar (12%). Las cifras también revelan que cuatro entidades –Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato— fueron las más inseguras al concentrar casi la mitad de los delitos a nivel nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.