CDMX y Edomex en rojo: cierran actividades no esenciales hasta enero por COVID

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México informaron que ambas entidades pasan a semáforo rojo, además anunciaron medidas extraordinarias para reducir el número de contagios y muertes por COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que habrá suspensión temporal de actividades económicas no esenciales desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Lee: Si las reuniones sociales y familiares siguen, la epidemia de COVID-19 continuará fuerte hasta mayo

Las actividades que sí estarán permitidas son: Venta de alimentos solo para llevar, energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros.

Además de la venta y comercialización de medicamentos, diversos talleres de reparaciones y refacciones, y los que ofrece el gobierno como son tributario, seguridad, obra pública y agua.

López Gatell señaló que hace 15 días, el presidente López Obrador llamó a que las personas siguieran las medidas sanitarias. “Se apeló a la solidaridad y la conciencia de las personas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México hicieron llamados en el mismo sentido. Todavía la semana más reciente se hizo un llamado especial, se lanzó una alerta por COVID, en la zona metropolitana, esto contribuyó a reducir la movilidad, pero no es suficiente”.

La inercia que tiene la epidemia en la región requiere esfuerzo adicional, medidas extraordinarias para lograr que durante las siguientes tres semanas se reduzcan contagios, hospitalizaciones y muertes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en la capital la ocupación hospitalaria es cerca de 75% y aunque se ha ampliado la capacidad se decidió tomar estas medidas.

Sheinbaum también aseguró que se trabaja en la ampliación del sistema hospitalario. El objetivo, dijo, es llegar a 10 mil camas, junto con el Estado de México y las instituciones: Sedena, IMSS, ISSSTE, Semar.

Además, la jefa de gobierno anunció que se trabaja con la secretaría de finanzas para ver cómo se le puede ayudar a la ciudadanía, en este nuevo cierre de actividades.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad pasa a semáforo rojo, pues actualmente la hospitalización está en 75% de ocupación.

Lee: INER está al 100% de capacidad por COVID y personal está agotado, advierte su director

Llamó a evitar festejos y reuniones “para cuidar de la salud de todos, es momento de ser solidarios y responsables”.

Del Mazo recalcó que el ritmo de contagios en el Estado de México es preocupante, por eso se están tomando medidas extraordinarias. “Sabemos que hay implicaciones importantes en la economía de las familias pero tenemos que privilegiar en todo momento la salud y salvar vidas, por eso se están tomando estas definiciones”.

El gobernador aseguró que todo el tiempo se ha trabajado de manera coordinada con la Ciudad de México y las autoridades federales. “Tomar una medida en un lado y no hacerla simultanea en el otro lado, cuando nos divide una calle no tendría el impacto necesario”.

Además del cierre de actividades, del Mazo informó que se está fortaleciendo el sistema de salud, “estamos reconvirtiendo para tener más ocupación hospitalaria, contratamos 560 médicos y enfermeras y se está incrementando el número de pruebas diarias para identificar contagios”.

A partir de este lunes, en el Estado de México se fijó la meta de hacer diario un total de 12 mil pruebas rápidas de antígeno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CDMX y Edomex en rojo: cierran actividades no esenciales hasta enero por COVID apareció primero en Animal Político.