Anuncios

En CDMX solo hay disponibles 686 camas y 365 para terapia intensiva

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que hasta el momento hay 5 mil 47 hospitalizados, y aunque hubo una reducción el sábado, solo hay disponibles 686 camas generales y 365 para terapia intensiva.

En ese sentido, aseguró que ante el marco del semáforo rojo se seguirá ampliando la capacidad hospitalaria y que el objetivo es llegar a 7 mil camas únicamente en la Ciudad de México mientras las que sume el Estado de México serán casi 9 mil 500 camas para atender el límite máximo de la emergencia.

En videoconferencia desde el C5, en compañía de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la mandataria capitalina dijo que se tendrá que esperar para ver si la reducción de camas será una tendencia en los siguiente días o puede ser que sea la disminución en la menera que están reportando los hospitales.

Añadió que la hospitalización de la Zona Metropolitana del Valle de México son 7 mil 49 personas que se encuentran en los hospitales de los 59 municipios conurbados y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Reitero que se sigue incrementado la capacidad hospitalaria por ejemplo con el Hospital General de Tláhuac se utilizarán 120 pacientes confirmados o sospecha con coronavirus, así como la Comisión General de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Al ser cuestionada sobre la capacidad de camas que tiene la Ciudad de México actualmente y cual es el número objetivo ante el semáforo rojo, la mandataria no respondió la capacidad actual que hay; sin embargo, dijo que se van a sumar en breve las que se han anunciado incluso que el lunes se sumarán las 200 de la Secretaría de Salud capitalina.

"(Hay) 6 mil 953 camas (que se reportan actualmente en el portal Covid) son una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México pero solo en la Ciudad serían 7 mil camas y con el Estado de México estaremos cercanas a las 9 mil 500 camas. ¿Por qué decimos estos números así? Todos los días hay ingresos, altas muy importantes y lamentables fallecimientos y con estos ajustes tardan en ajustarse las estadísticas de los más de 70 hospitales que atienden la Zona Metropolitana por eso decimos que hay 75 a 80% (de ocupación)".

Homologan servicio de ambulancias

Por otro lado, la mandataria capitalina dijo que a partir de este domingo trabajarán como un solo sistema, el ERUM, Cruz Roja, CRUM, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional y también será reforzado el servicio de Locatel y 911 con más médicos.

Detalló que se sumarán 30 ambulancias más por lo que habrá cerca de 60 entre las instituciones mencionadas; 50 médicos para telemedicina de Locatel y se extenderá los horarios del personal del 911 3 horas más por turno.

"Tenemos suficiente equipo de paramédicos y médicos para poderlas atender, por eso estuvimos aquí ayer en el C5 y hoy estamos en el C5, para poder fortalecer las llamadas de emergencia que son naturales, no solo por el incremento de personas enfermas, sino también porque la ciudadanía requiere mucha más información", dijo.