CDMX destaca que delitos de alto impacto disminuyeron 24.1%

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en 24.1%, al pasar de 3 mil 926 mil 588 en marzo de 2020 a 2 mil 977 en marzo de 2021.

Al presentar la Evaluación de la Incidencia Delictiva mensual en compañía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, detalló que el promedio diario de delitos de impacto es de 18.2 contra 23.8 que se registraron en el 2020; sin embargo en el 2018 hubo un promedio diario de 31.3 delitos.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que aunque hace un año la capital del país se encontraba en semáforo rojo hay delitos que no son atribuibles a la pandemia del coronavirus, ya que incluso se puede comparar la incidencia con datos del 2018 y se observa que actualmente siguen a la baja.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que delitos como robo a casa habitación con o sin violencia no están relacionados con la pandemia y que estos siguen a la baja.

"Varios delitos no tienen que ver con la pandemia, como el robo a casa habitación con violencia y sin violencia, pues la pandemia no afecta y ahorita ya tenemos una disminución. Recordemos que en homicidios dolosos tuvimos un punto alto justo cuando estaba la pandemia en su apogeo y ahorita tenemos una discusión, los delitos bajan si detenemos a los que los cometen con pandemia o sin pandemia", dijo.

Tomás Pliego Calvo destacó que hubo un incremento del delito de robo a repartidor del 11.4% de marzo de 2020 a marzo del 2021, el mes pasado tuvo un promedio diario de este delito de 8.2 mientras que el año pasado fue de 7.4.

Disminuyen delitos por homicidio doloso

En el caso de las carpetas de investigación por homicidio doloso hubo una disminución de 27.8% del 2019 al 2020, en marzo de este año hubo un promedio diario de 2.9.

En tanto, el robo a transeúnte en vía pública tuvo una disminución del 12.7%, con un promedio diario en marzo de 30 mientras que en el 2019 hubo un promedio de 50.6 delitos diarios.

Robo a casa habitación sin violencia, robo de vehículo sin violencia y con violencia, robo a cuentahabiente, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a bordo de Metrobús, robo a transportista.

Mientras tanto, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que del 1 de enero al 15 de abril de 2021 la Fiscalía capitalina ha realizado 4 mil 473 vinculaciones a proceso y en el caso de prisiones preventivas han llevado a cabo 2 mil 716.

Indicó que la FGJCDMX tiene un 72 por ciento de efectividad en prisión preventiva con mil 757 vinculaciones por robo del 1 de enero al 15 de abril de 2021 en cuanto a delitos como: robos a transeúnte, a negocio, de vehículo, a casa habitación con violencia, a repartidor, entre otros.

En el caso de las labores de extinción de dominio, señaló que desde el inicio de la actual administración, que comprende de diciembre de 2018 a marzo de 2021, se han obtenido 63 sentencias a favor de la Ciudad de México: 44 son inmuebles y 19 vehículos; dichos inmuebles constituyen un aproximado de más de 14 mil metros cuadrados.

Señaló que actualmente la FGJCDMX mantiene 157 juicios en curso, de los cuales 143 son por inmuebles y 14 por bienes muebles; así como 313 expedientes en preparación para ser presentados.

Destacan detención de objetivos prioritarios

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de enero al 15 de abril de 2021, en la Ciudad de México se han detenido a 13 objetivos prioritarios; se han cateado 178 domicilios por la FGJCDMX y producto de ello, se ha logrado la detención de 218 personas, principalmente en Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Abundó que se han decomisado 9 millones 548 mil pesos y 380 mil dólares así como armas de fuego relacionadas con el narcomenudeo pero también por homicidios, lesiones por arma de fuego, extorsiones.

En tanto, se han realizado 20 cateos por el delito de robo de vehículo, 91 en flagrancias, y 10 personas detenidas en los cateos, además se han asegurado 11 toneladas de autopartes y se han asegurado 154 vehículos principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero , Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc.