CDMX destaca creación de 114 mil 470 empleos formales durante 2022

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó la creación de 114 mil 470 empleos formales durante 2022 mediante la estrategia de reactivación económica en la capital del país.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, como parte del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario capitalino apuntó que "por quinto mes consecutivo nos hemos posicionado en el primer lugar de la generación de empleos entre las entidades federativas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es importante destacar que 16.5 por ciento, de estos 114 mil 470 nuevos empleos, fueron resultado de la colocación por medio de reclutamientos que realizamos en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo".

Durante la comparecencia en modalidad digital, Rodríguez Díaz de León señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Ciudad de México también muestra signos claros de recuperación en la ocupación.Informó que esta estrategia ha dado como resultado que la capital del país registre un total de 3 millones 427 mil 62 empleos formales, destacando que es parte de los resultados de las estrategias de reactivación de empleo, implementadas por la jefa de Gobierno.

"Del primer trimestre de 2021 al segundo trimestre de 2022, en la capital se reportó un aumento de 617 mil 469 personas ocupadas. En contraste, la desocupación se redujo en 46 mil 453 personas, lo que representa una reducción del 15%".

El titular de la Secretaría de Trabajo, informó ante diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, los avances en materia de protección y defensa de los derechos humanos laborales, bajo el eje de políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México para bienestar de la población.

Con relación al nuevo sistema de justicia laboral que entró en vigor en todo el país el pasado 3 de octubre, Rodríguez Díaz de León, destacó que, a mes y medio de la apertura del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, han sido exitosas un total de mil 394 conciliaciones en beneficio de 3 mil 950 personas trabajadoras, quienes han obtenido un total de 87 millones 104 mil 329 pesos.

Agregó que durante el periodo que se informa, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se ofrecieron 14 mil 573 asesorías de carácter laboral relacionadas con despidos de carácter injustificados, elaboración de demandas por despidos y de conciliación laboral.

Sobre los programas sociales que implementa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el Secretario de Trabajo informó que, durante el presente año, el Seguro de Desempleo ha beneficiado a 19 mil 675 personas con una inversión total de 200 millones de pesos.

"Tradicionalmente este programa otorgaba un apoyo de 2 mil 925 pesos, sin que hubiera un beneficio adicional para quienes participan. A partir de 2022, decidimos incluir talleres de capacitación como mecanismo de permanencia en el programa; y en octubre de este mismo año, el programa incorporó en sus reglas de operación de la nueva modalidad de Seguro de Desempleo Activo, que promueve el desarrollo de habilidades comunitarias de las personas buscadoras de empleo a través de un apoyo de 5 mil 200 pesos mensuales"