CDMX desplegará a más de 8 mil policías para vigilar el regreso a clases

El gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo de seguridad para el regreso a clases, el próximo lunes 30 de agostos, con 6 mil 628 elementos de seguridad (policía preventiva y metropolitana).

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló que el operativo contará con el apoyo de más de 2 mil patrullas, motocicletas, grúas y dos aeronaves para apoyar en tareas de vigilancia al personal que está en tierra.

Lee: ‘Estamos a ciegas’: maestros crean sus protocolos sanitarios para el regreso a clases

Además, 630 elementos de tránsito auxiliarán en las principales vialidades para el desplazamiento y evitar accidentes; mientras que 620 cadetes de la policía de la Ciudad de México serán desplegados en 150 escuelas para tareas de acompañamiento, orientación, y repartirán gel antibacterial y cubrebocas.

De acuerdo con García Harfuch, 170 elementos de la unidad de seguridad escolar de la Secretaría serán distribuidos en los planteles de educación básica considerados de alto riesgo por la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

En total, serán 8 mil 48 efectivos desplegados en la CDMX para el regreso a clases presenciales.

En el operativo de regreso a clases pondrán mayor atención en zonas de alta incidencia delictiva, como Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Lee: Participación de padres, detección de COVID y apoyo emocional: la nueva guía para el regreso a clases

Detalló que el personal se distribuirá conforme a sus ámbitos de competencia, por lo que los elementos de Operación Policial, los de Control de Tránsito, y los de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, realizarán las siguientes acciones específicas:

-Instalación del Puesto de Mando para el seguimiento, coordinación y monitoreo del operativo para el regreso a clases.

-Patrullaje dinámico y presencia policial en los planteles de la SEP del ámbito federal y local, así como en las instituciones privadas.

-Senderos Seguros en las rutas con dirección a las instalaciones educativas.

También habrá vigilancia fija y móvil en áreas estratégicas del transporte público de la Ciudad de México (Metro, Metrobús, Tren Ligero), con apoyo de la policía auxiliar y bancaria.

Harfuch anunció que reforzarán más de 100 cuadrantes –de un total de 847- en GAM, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En la CDMX las clases presenciales se reanudarán sin restricción de aforo, sin horarios escalonados y no habrá cierres de escuelas en caso de un contagio.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que habrá todas las condiciones necesarias para un retorno seguro a las aulas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CDMX desplegará a más de 8 mil policías para vigilar el regreso a clases apareció primero en Animal Político.