CDMX ha decomisado mil 710 armas de fuego en operativos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades capitalinas han podido retirar de las calles de la capital por lo menos mil 710 armas de fuego, entre las que destacan armas largas y de uso exclusivo del ejército, en diferentes operativos antidrogas y contra grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, esto de 2018 a agosto de 2022.

Datos obtenidos a través de transparencia revelan que, tanto la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como la Coordinación de Alto Impacto y la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, todas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), tiene en sus registros dicho número de armas entregadas como parte de una puesta a disposición.

Sin embargo, a la Bodega de Indicios y Evidencias, la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, únicamente detalló que fueron remitidas hasta esa área de la FGJ, mil 357, sin que especificara el paradero del resto.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) también señala que en 2018 ingresaron 148 armas de diferentes calibres, 2019 243, 2020, 331; también, en 2021 407, mientras que hasta agosto –fecha de contestación de la unidad de transparencia- se tenían 228.

Aunque las armas que principalmente se decomisan son cortas, con 310 en el periodo referido, también se encuentran –en menor medida- armas largas, con 43.

De manera desagregada, la autoridad investigadora puntualiza que en 2018 decomisaron 37 armas cortas y 5 armas largas; en 2019, 64 armas cortas y 5 largas, durante 2020, 95 armas cortas y 10 largas.

En 2021 fueron decomisadas 90 armas cortas y 17 largas, además de que en 2022, hasta la fecha de contestación, registran 24 armas cortas y 6 armas largas.

EL UNIVERSAL solicitó a la Fiscalía capitalina que detallaran cada uno de los calibres de las armas, además, si contaban con alguna leyenda que hiciera referencia a organizaciones delictiva, pero no se obtuvo contestación alguna a pesar que se ingresó un recurso de revisión al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFOCDMX) con folio INFOCDMX/RR.IP.3582/2022, y argumentaron que no contaban con la información desagregada con esa precisión o bien que "no cuenta con antecedentes de la información solicitada".

Se sabe que desde la implementación de la estrategia de seguridad las autoridades han dado cuenta de los golpes a estructuras criminales, así como el decomiso de los diferentes recursos con los que se valen para ser generadores de violencia.

Durante este año, tanto la FGJ como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han señalado decomiso de armas de grueso calibre como Barret, subametralladoras e incluso AK 47, mejor conocidas como "Cuerno de Chivo", pero la FGJ se limitó a referir a través de transparencia que no sabía qué tipos de calibre corresponden a cada una de las armas aseguradas de 2018 a 2022 en sendos operativos.