CDMX decidirá si hay sesión extraordinaria hasta el próximo lunes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Debido a que no se conformó el orden del día para la sesión extraordinaria virtual que se realizaría este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México determinó que será hasta el próximo lunes cuando determine si realizará esa sesión el martes 29 para desahogar diversos asuntos.

Sin embargo, esto lo determinaron sólo ocho de los 13 integrantes de la Jucopo y sólo aparecieron a cuadro cinco de ellos. De los otros tres nunca se escuchó el pase de lista, pero para el secretario técnico de la Jucopo, Fernando Cuéllar, "son ocho legisladores por lo que hay quórum".

Es decir, el acuerdo lo tomaron menos de las dos terceras partes de los integrantes de la Jucopo –por lo menos nueve legisladores—, como lo establecen la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local.

En tanto sólo 14 minutos, la Junta de Coordinación Política decidió que hasta el próximo lunes determine si se realizará o no la sesión extraordinaria del martes 29, como lo solicitó Morena "para desahogar diversos temas, aunque antes debemos preparar el orden del día", reconoció José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del grupo mayoritario.

Cabe destacar que la reunión de la Jucopo estaba programada para iniciar a las 12:00 del día, pero por "extrañas" circunstancias –que ocurren frecuentemente— fue pospuesta para las 17:00 horas. Tampoco se realizó a esa hora.

La señal para la transmisión se abrió hasta las 18:00 horas y entre lo poco que se logró entender al secretario técnico de la Jucopo quedó establecido que sólo ocho de los 13 miembros de ese grupo estaban virtualmente presentes, cuando el Reglamento establece la asistencia de al menos nueve, que conformarían las dos terceras partes.

Pese a ello, la reunión se realizó. Al no existir un orden del día para la sesión extraordinaria que pretendían realizar el martes, el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, propuso volverse a reunir hasta el lunes 28 de diciembre, "dado que Morena propone que esta sesión sea realizada el martes 29".

Sin que ninguno de los otros siete participantes opinaran lo contrario, a las 18:14 horas el también coordinador del PRD dio por concluida la apresurada reunión, sin que explicara el motivo del retraso.

En la reunión, los diputados aceptaron la renuncia de Alberto Vanegas Arenas al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local para contender por la Alcaldía Tlalpan.

Aunque anunció su separación el pasado 17 de diciembre, la Jucopo aceptó hacer válida su renuncia hasta el 31 de diciembre próximo.