CDMX condona pago de predial

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México condonó parcialmente el pago del impuesto predial a favor de las personas de 59 años de edad, sin ingresos fijos y de escasos recursos, que sean propietarios del suelo o del suelo y las construcciones en él.

Lo anterior, siempre que el inmueble sea de uso habitacional y su valor catastral no exceda de 2 millones 432 mil 573 pesos, a efecto de que únicamente se pague la cuota de 58 pesos bimestrales.

"Los contribuyentes a que se refiere el numeral anterior cuyo inmueble exceda del valor catastral indicado en el mismo, gozarán de una condonación de 30% del pago del impuesto que deban efectuar correspondiente al ejercicio fiscal 2023", indicó la resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Para obtener el beneficio deberán solicitarlo en la plataforma https://descuentopredial.cdmx.gob.mx/

Los beneficios también serán aplicables a cónyuges supervivientes del propietario que tengan 59 años de edad o más, sin ingresos fijos y de escasos recursos, cuyo cónyuge fallecido aparezca en el padrón del impuesto predial como propietario del inmueble de uso habitacional, respecto del cual se solicite la condonación que corresponda.

Por otro lado, con el objetivo de coadyuvar con la economía de los capitalinos, el gobierno local también condonó con un descuento de 90% el pago de algunas multas de tránsito. El monto es siempre que el pago correspondiente a la infracción se realice dentro de los 10 días naturales siguientes, contados a partir de la fecha de emisión de la boleta.

El beneficio no aplica para infracciones a través de cámaras y radares, cámaras fotocívicas, cámaras de carriles confinados, cámaras de autobuses en carriles confinados, infracciones de áreas de parquímetros, ni ambientales.