CDMX: Comisión para la Reconstrucción prevé terminar trabajos a principios de 2024; afectados exigen acelerar proceso

·4  min de lectura
Reconstrucción en la CDMX
Reconstrucción en la CDMX

A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió a la Ciudad de México, las autoridades capitalinas estiman que los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados concluirán completamente a principios de 2024, mientras que afectados y organizaciones exigen que se acelere el proceso y se atienda a todos los sectores.

La titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado, señala en entrevista que alrededor de 22 mil viviendas resultaron dañadas por el sismo de magnitud 7.1. De ellas —detalla—, 13 mil ya fueron rehabilitadas y entregadas, 6 mil están en obra y en las 3 mil restantes están por comenzar las labores.

De acuerdo con la funcionaria, en este proceso se han ejercido 7 mil 500 millones de pesos, de un costo total estimado en 12 mil millones de pesos, y las autoridades han atendido a unas 100 mil personas damnificadas.

“Nosotros consideramos que en los primeros dos meses del 2023 van a concluir todas las casas rehabilitadas y reconstruidas con sus diversas aristas de atención”, señala.

“En el caso de los edificios, he venido comentando que tienen procesos de elaboración de proyecto incluso mucho más largos y complejos porque todo lo que estamos nosotros rehabilitando y reconstruyendo nos lo va verificando el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Llevan un proceso de reconstrucción o rehabilitación mucho más prolongado. Creemos que los edificios, porque algunos son de dimensiones significativas, se van a aplazar a los primeros meses de 2024”, añade.

Lee: Simulacros de justicia: a cuatro años del #19S

La comisionada reconoce que uno de los retos que tendrá la dependencia para concluir su trabajo y cumplir con sus plazos es enfrentar la posible alza de precios de los materiales, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y de la inflación mundial. Como ejemplo concreto, menciona el acero.

“Sobre todo esta parte que también ha sido una situación que, así como no esperamos la pandemia, tampoco esperamos, derivado del conflicto internacional, derivado de la propia pandemia, de todo lo que está pasando en el mundo, el alza del acero. Evidentemente, esta parte es fundamental en el sentido de que es un factor externo que no se controla”, expone.

Otros factores como el propio COVID-19 han afectado el trabajo de la comisión —causando algunos contagios entre personas damnificadas—, pero las obras que esta encabeza no se han detenido desde 2020, afirma la funcionaria.

Afectados exigen mayor rapidez

Maldonado es la segunda titular de la Comisión para la Reconstrucción en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Asumió el cargo en julio de 2021 después de que César Cravioto dejó la dependencia para fungir como senador suplente del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Previo a tomar el liderazgo en las tareas de reconstrucción, Maldonado ya trabajaba en esa labor como directora de atención a personas damnificadas.

Ahora, a cinco años del sismo que sacudió a la CDMX y a otras entidades del centro y sur del país —Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México—, los habitantes de la capital que resultaron afectados y aún no reciben su inmueble exigen mayor rapidez en las obras, apoyados por organizaciones civiles.

Este domingo, la organización Ruta Cívica y otras agrupaciones realizaron un acto conmemorativo en el que estimaron que cerca de 40% de las viviendas está pendiente de entrega y demandaron cambios normativos que impidan un mayor crecimiento inmobiliario sin construcciones seguras.

La organización Damnificados Unidos tiene previsto este lunes hacer una protesta para exigir atención a las banquetas y los espacios públicos dañados en la alcaldía Tláhuac, así como convocar al conversatorio “¿Cómo estamos las y los damnificados a 5 años del 19S?”.

Te puede interesar: A tres años del 19S: “Nunca terminaremos de agradecer a los rescatistas anónimos”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CDMX: Comisión para la Reconstrucción prevé terminar trabajos a principios de 2024; afectados exigen acelerar proceso apareció primero en Animal Político.