CDMX cierra año en verde, con leve alza de contagios

·4  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México cerrará 2021 en color verde en el semáforo epidemiológico Covid-19, pues todavía se registran mínimos históricos en hospitalizaciones; sin embargo, las autoridades capitalinas han detectado que en los últimos 10 días se han incrementado los casos positivos al virus —de una tasa de 2.1% a 4.6%— que si bien, apuntaron, no es signo de descontrol, sí hace necesario monitorear a diario los indicadores de la pandemia, sobre todo en temporada invernal y ante la presencia de la nueva cepa ómicron.

Por ello, previo a la celebración de Nochebuena este 24 de diciembre, Navidad y las reuniones familiares que realizarán por el fin de año, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, emitió cuatro reglas básicas de convivencia para disminuir el riesgo de contagio y tener un festejo seguro.

"Estamos seguros que las personas se van a juntar este fin de año, después del confinamiento de 2020, después de la Navidad y fin de año pasado donde las personas no pudieron convivir; estamos seguros que las personas, independientemente de la llegada de ómicron, se van a juntar", expuso el funcionario en conferencia virtual, donde anunció que la Ciudad de México se mantendrá el color verde en el semáforo Covid-19 y con ello cumplirá 10 semanas consecutivas.

De esta forma, la primera regla básica es vacunarse, si se va a interactuar con más personas privilegiar los espacios ventilados y al aire libre, "aunque haya frío", uso de cubrebocas en interiores y exteriores, y la cuarta es, si se presentan síntomas, hacerse una prueba y si se sospecha de tener el virus, no acudir a la reunión.

"Si tienen cualquier indicio de que puedan estar contagiados de Covid-19 por síntomas o por asociación, no acudan a fiestas o reuniones, si se sienten mal aíslense, si nos duele un poco la garganta, si tenemos tos, no pensemos ‘es una gripa, hace frío’, pensemos ‘es Covid’, no pongamos en riesgo a los demás", manifestó Eduardo Clark.

Atribuyen aumento al invierno

Sobre el incremento en casos de Covid-19, el funcionario especificó que no se debe a la presencia de ómicron, sino que es consecuencia de la temporada invernal.

No obstante, manifestó que sigue a la baja el número de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, puesto que hace ocho días eran 500 y este jueves 426.

Eduardo Clark detalló que la Ciudad de México cerrará 2021 en color verde.

Sin embargo, el 10 de diciembre, la capital estaba en un rango de 3.5 puntos de los 40 del semáforo establecido por la Secretaría de Salud federal, y en esta semana se encuentra en 4.5 puntos.

En tanto, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que hay 16 casos identificados de Covid-19 con la variante ómicron.

"Es una variante que tiene mayor capacidad de contagio; entonces, seguramente vamos a tener más casos", remarcó.

Sobre este punto, Eduardo Clark expuso ejemplos del comportamiento de dicha variante en ciudades como Londres, Nueva York y Los Ángeles, y comentó, no es que no hay que temerle, pero no está provocando más hospitalizaciones.

Vacunación masiva

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer las nuevas fechas para vacunación que contempla la última semana del año e inicio de 2022.

Del 27 al 29 de diciembre se aplicará la dosis a personas rezagadas mayores de 18 años y la tercera para adultos mayores de 60 años de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta.

También a partir del 27 de diciembre se aplicará el refuerzo a personal médico del IMSS, ISSSTE, Sedesa, Pemex, Marina, Sedena, CCINSH. En tanto, los trabajadores de salud de instituciones privadas recibirán la vacuna del 11 al 15 de enero de 2022.

En el caso de adultos mayores que habiten en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, podrán recibir su refuerzo del 4 de enero al sábado 8 de enero. Mientras que la segunda dosis para jóvenes de 15 a 17 años de todas las demarcaciones podrán acudir a partir del 11 al 15 de enero.

Plan de vacunación

Las autoridades intensificarán la aplicación de dosis contra el Covid-19.

A partir del 27 de diciembre: tercera dosis para personal de salud pública.

27-29 de diciembre: rezagados primeras o segundas dosis, adultos de todas las edades y jóvenes de 15 a 17 años o con comorbilidades. En Campo Marte, Expo Santa Fe, CENCIS Marina.

4-8 de enero: tercera dosis mayores de 60 años de

Iztapalapa, GAM, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

11-15 de enero: segunda vacuna para jóvenes de 15 a 17 años.

11-15 de enero: aplicación para personal de salud (privados) en Sala de Armas, Ciudad Deportiva, Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) de la Marina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.