"CDMX cierra año con baja de 40% en delitos"

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que 2021 cerrará con una disminución de 40% en los delitos de alto impacto en la capital.

"Llegamos a tener 5.2 homicidios de promedio diario en el mes de marzo de 2019, y estamos cerrando 2021 con 2.3. En diciembre de 2020, con todo y pandemia estábamos cerrando en tres homicidios dolosos diarios, y esto es un trabajo que se tiene que hacer todos los días, no se puede dejar", expuso.

Añadió que el momento más bajo de homicidios se dio al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, con 1.8 homicidios diarios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que ya se han desintegrado las grandes bandas delincuenciales que había en la Ciudad de México, pero quedan diversas células que son las que combatirán en 2022.

No obstante, aclaró que no es que ya no existan estos grupos delincuenciales, sólo pasan a ser seis o siete células mucho más débiles, pero que también generan menos violencia por lo que las siguen combatiendo.

"Lo que estamos haciendo con la Fiscalía General de Justicia es tener intervenciones, ya sea con cateos, intervenciones o acciones policiales en los lugares en donde más violencia se genera".

Añadió que no es una lucha contra las drogas, sino contra la violencia y lo que conlleva como es el robo de vehículo, extorsión, cobro de piso, lesiones por arma de fuego y homicidio doloso.

Tras la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Tláhuac, Sheinbaum Pardo señaló que gracias a la coordinación interinstitucional y a la implementación de programas de bienestar, en la demarcación se redujeron los homicidios dolosos 40%, al pasar de 75 en 2019 a 46 al cierre de este 2021.

Mientras tanto, Omar García Harfuch afirmó que en Tláhuac se cuentan con dos sectores de la policía que vigilan 20 cuadrantes, pero que se mantendrá especial atención en seis colonias durante el primer trimestre de 2022: Santa Ana Poniente, Las Arboledas, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Estación, San Francisco Tlaltenco y Los Reyes, así como en los delitos de robo a vehículo, robo a transeúnte y robo a negocio con violencia.

Aseguró que en esta demarcación han sido detenidos varios generadores de violencia y se han afectado a cuatro grupos delictivos, de los cuales sus líderes han sido detenidos o han perdido la vida, pero que sus estructuras siguen operando, por lo que será prioritaria su desarticulación para el primer trimestre del siguiente año.

Añadió que ya se cuentan con carpetas de investigación para atacar el control de asentamientos irregulares y puntos de venta de drogas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.