CDMX y CFE acuerdan mejoras al STC Metro

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de coordinación para la modernización de las instalaciones eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Lo anterior derivado de los graves daños que causó el incendio del pasado 9 de enero en las instalaciones eléctricas del Puesto Central de Control I.

En un comunicado, se indicó que el gobierno capitalino solicitó apoyo de la CFE, para definir y emprender las acciones necesarias para garantizar la continuidad y confiabilidad de las condiciones operativas, así como su modernización.

Estas actividades se han llevado a cabo en coordinación entre el personal del STC Metro y de la CFE, en un ejercicio de colaboración interinstitucional que tuvo impacto inmediato en la construcción y puesta en marcha de un Centro de Control de Energía que alimenta a las Líneas 1, 2 y 3.

Para el STC Metro, el convenio suscrito impactará en la construcción y ampliación de redes eléctricas, así como en obras de infraestructura.

El pasado 14 de marzo, las autoridades capitalinas informaron que se invertirán en el Metro, adicionalmente, 4 mil 500 millones de pesos en los próximos tres años, para la modernización integral del Sistema de Transporte Colectivo, de los cuales mil 700 millones de pesos son para este 2021.

El recurso será destinado para conectar la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono con el sistema de energía más robusto del país, el anillo de 230 kilovoltios (KV).

La nueva capacidad de la subestación de Buen Tono equivale a dotar de energía a ciudades como Villahermosa, Tabasco, sumado a que se cambiarán cuatro transformadores de 60 MVA; 17 interruptores de 15 KV, y se sustituirán, este año en una primera fase, 500 kilómetros de cableado de la Línea 1.

En tanto, inició la construcción de un nuevo Puesto Central de Control (que estará listo este 2021) para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y que será un C5 para el Metro, a la par de que continúa la modernización integral de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio, y a la cual se destinaron 37 mil millones de pesos.

Lo anterior incluye la renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra de Zaragoza, así como la restitución de condiciones de operación y seguridad de sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los Talleres Zaragoza.

Cabe mencionar que los usuarios tendrán beneficios directos por las obras, como un aumento de la capacidad de los trenes, disminución de fallas en los principales sistemas, mejores sistemas de voceo y pantallas de información.

De manera operativa habrá un ahorro en el mantenimiento de los trenes y se contará con un circuito cerrado de video nuevo con analítica que permitirá tomar decisiones previo a algún incidente, entre otras mejoras para los miles de usuarios diarios.