CDMX podrá canalizar 7.8 mdp para el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que el gobierno capitalino está en posibilidad de canalizar 7 mil 847 millones de pesos de remanentes, como lo establece la Cuenta Pública 2019, para la atención de la pandemia por Covid-19.

Aclaró que esa cantidad podría sumarse a los 4 mil millones de pesos, que hasta el momento han sido utilizados para atender la epidemia, así como los 400 millones que donó el Congreso local para equipamiento e infraestructura hospitalaria en cerca de las 30 unidades hospitalarias con que cuenta la capital.

Recordó que, en cumplimiento con los ordenamientos en materia fiscal y rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad entregó al Congreso local el informe de la Cuenta Pública anual, donde reportó que los ingresos totales en el ejercicio 2019 alcanzaron los 249 mil 12.7 millones de pesos.

Con ello, aseguró el morenista, arranca una de las labores más importantes que corresponde a los legisladores: la fiscalización a través de la Auditoría Superior de la Ciudad, para elaborar el programa general y conocer la ruta del recurso en los órganos de Gobierno, órganos autónomos y de las empresas que forman parte de la Administración capitalina.

El también presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local insistió que en esta etapa de fiscalización, "buscamos cuentas claras para que la ciudadanía sepa en qué se gastó cada uno de los recursos que fueron aprobados por el Congreso capitalino".

Añadió que a todo esto se suma que la capital, "mejoró sus ingresos y disminuyó su deuda, ya que la cifra total representó 14 mil 996.4 millones de pesos adicionales a los 234 mil 16.3 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos".

Sobre el manejo de dichos recursos, Rodríguez Díaz de León recordó que el Gobierno local tiene atribución, para realizar ajustes en su presupuesto cuando no se rebase el 10% del recurso asignado, como en este caso de la contingencia sanitaria por el Covid-19,

"Podemos decir que, hasta este momento, es una atribución directa de la jefa de Gobierno realizar los ajustes pertinentes para poder atender con puntualidad, como lo ha venido haciendo, esta pandemia", enfatizó.