La CDMX tiene nuevo Cablebús y la gente alucina con lo que ve desde ahí

El pasado 11 de julio se inauguró la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México, que va de la estación Cuautepec hasta Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero. El transporte sobrevuela una de las zonas más pobladas de la capital, asentada entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite por lo que el complejo paisaje urbano que se observa desde las alturas resulta impresionante.

El Cablebús recorrerá 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones, Cuautepec, Tlalpexco, Campos Revolución, Ticomán, La Pastora e Indios Verdes. El viaje tiene un costo de 7 pesos y para acceder se requiere contar con la tarjeta de movilidad integral, la misma que se usa para Metro y el Metrobús.

La obra fue realizada por el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien desde que inició la obra mencionó que sería con carácter social. "Se piensa en los que viven en la periferia de la capital donde se busca disminuir desigualdades, los tiempos de traslado, llevará beneficios sociales, bienestar, mejor calidad de vida e ingresos donde menos existen", dijo la jefa de gobierno en 2019.

La Línea 1 del Cablebús se ubica en una parte del llamado pueblo de Cuautepec y permite ver desde las alturas una fracción de las 47 colonias que lo integran, en las que viven más de 500,000 habitantes, es decir más del 50 % de toda la población de la alcaldía Gustavo A. Madero y que lamentablemente es una de las zonas más olvidadas de la capital y una de las más peligrosas.

El año pasado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, informó que el sector policial de Cuautepec estaba en los primeros lugares donde se comenten delitos de alto impacto como robos a transeúntes, en transporte público, lesiones por arma de fuego y homicidios.

Cuautepec está ubicado entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite y por las características de la zona la movilidad es muy complicada, por ello se estima que con la llegada del Cablebús, cerca de 8,000 personas sean beneficiadas cada hora, pues reducirán su tiempo de traslado de 1 hora y 20 minutos a 46 minutos.

El gobierno de la capital ya trabaja en otras dos líneas de Cablebús, la Línea 2 la cual está siendo construida en la alcaldía Iztapalapa y recorrerá la ruta de Constitución de 1917 a Santa Marta; y próximamente iniciarán las obras de la Línea 3 que se ubicará en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.