En la CDMX ya no hay cárteles, solo células: Harfuch

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, como La Unión Tepito y la Anti-Unión, "eran fuertes hace dos años y hoy son células atomizadas", afirmó el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch.

Durante una reunión con empresarios y organizaciones civiles, fue cuestionado sobre la expansión de los cárteles de la droga en la capital, así como por las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Les puedo asegurar que no tenemos grupos organizados así de fuertes, como hace años. ¿Por qué? Porque se les ha estado pegando así de constante", indicó.

El jefe de la policía destacó que se han dado golpes a las estructuras de los principales grupos delictivos, lo que se ve reflejado en la detención de 52 cabecillas.

En su primera aparición pública desde que fue blanco de un atentado en junio, dijo que al llegar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana se fijó la meta de 11 detenciones importantes y, a un año, faltan tres por cumplir.

Reconoció que en el combate a la extorsión falta por hacer y se comprometió a continuar con la profesionalización de la policía.