CDMX busca financiamiento por 7 mil 300 millones de pesos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, busca un financiamiento por 7 mil 300 millones 957 mil 574, por lo que lanzó una convocatoria para las Instituciones Financieras interesadas en participar en el Proceso Competitivo de la capital.

La convocatoria publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad indica que las propuestas deberán presentar un financiamiento por un monto mínimo de 2 mil millones de pesos y hasta por 7 mil trescientos millones 957 mil 574 pesos, con un plazo de 15 años y deberá presentar el perfil de amortizaciones de capital mensuales, consecutivas y lineales.

Destaca que también la tasa de interés deberá ser a tasa variable referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), por lo que deberán remitir la Tasa Efectiva de conformidad con los "Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a Contratar por parte de las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos", de tal forma que el cálculo de los intereses se realizará con la curva de proyección de la tasa TIIE, más la sobretasa de interés ofertada.

"A efecto de hacer comparables las Tasas Efectivas, se requiere que las proyecciones de la TIIE se realicen con la información del proveedor de precios autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de fecha 4 de noviembre de 2021, misma que deberá presentarse en la oferta", se lee en el documento.

Expone que la propuesta que presenten las instituciones financieras debe contar con una propuesta de periodicidad de pago en donde los intereses se calcularán de forma mensual; además, se deberá especificar, en caso de que existan, todos los Gastos Adicionales y Gastos Adicionales Contingentes del Financiamiento a efecto de que sean considerados en el proceso de evaluación financiera.

La Secretaría de Administración y Finanzas indica que los recursos los dispondrá, a más tardar el 13 de diciembre de 2021 y las ofertas serán en firme con una vigencia hasta el 13 de diciembre de 2021.

Expone que la Institución Financiera que resulte adjudicada deberá garantizar la completa disponibilidad del personal involucrado en la operación, desde la presentación de la oferta hasta la fecha de disposición, así como en el seguimiento de las condiciones y reporte de información del crédito cuando la Secretaría de Administración y Finanzas local lo solicite durante la vigencia del mismo.

La dependencia señaló que, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con el Fideicomiso "Maestro" Irrevocable de Administración y Fuente de pago como vehículo de pago por lo que el financiamiento solicitado tendrá como fuente de pago la totalidad de las Participaciones Federales afectadas a favor del anterior fideicomiso.

En caso de que la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX considere que las tasas de interés recibidas en las propuestas se encuentran fuera de los estándares de mercado, se podrá considerar desierta la Convocatoria de Contratación.

En octubre del año pasado, la Secretaría de Administración y Finanzas solicitó un financiamiento por hasta 4 mil 300 millones de pesos, ante este, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no habría ningún endeudamiento adicional por la emergencia sanitaria por Covid-19.

"No hay ningún endeudamiento adicional, nosotros planteamos desde que llegamos al Gobierno un endeudamiento controlado de la Ciudad, menor al de los años anteriores y es parte de lo que se programó desde el año pasado y que tiene que aprobar el Congreso de la Unión. No es un endeudamiento nuevo ni mucho menos", dijo en su momento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.