CDMX cuenta con atención especial para rabia en humanos: Oliva López

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México explicó que desde hace años la urbe tiene atención especial para contener la rabia en humanos, mediante campañas de vacunación de manera permanente y no hay registro en la urbe de casos de rabia en perros y gatos.

El director de Atención Médica y Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Plácido Enrique León García, destacó que la primera campaña inició en 1968 y actualmente la dosis que recibirá una persona que haya sido agredida por un perro o gato está disponible en centros de salud de manera permanente.

Vacunación de perros y gatos. El doctor dijo que las campañas de vacunación para perros y gatos son en marzo y septiembre. Agregó que tan solo este año se vacunaron un millón 193 mil perros y gatos.

Recordó que el esquema de vacunación a estas mascotas se aplica a partir de los tres meses de edad.

¿Qué es la rabia? El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que la rabia es un virus que se transmite generalmente por animales, ya que en especies silvestres está todo el tiempo.

Agregó que el virus de la rabia no es eliminable, pues principalmente se transmite entre animales silvestres.

Puntualizó el subsecretario de Salud que la rabia humana transmitida por perros ya se eliminó, "no así la trasmitida por gatos o animales silvestres".

Fallece niño por rabia en Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la tarde del miércoles 28 de diciembre se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, quien se encontraba internado en el hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por sospecha de contagio de rabia.

"El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados", reportaron los SSO.

Pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día.