CDMX analiza dar recursos al Metro ante baja de ingresos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México analiza destinar más recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de lo que tiene presupuestado para este año, tras las reducciones en los ingresos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

"El Metro va a ser compensado con todo lo que requiera por la disminución de los ingresos que ha tenido. Todo lo que se requiera para que el Metro siga en su operación, con mantenimiento y en las mejores condiciones", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aseguró que se está buscando garantizar que el Metro siga funcionando y que va a tener los recursos que requiera para seguir operando en la Ciudad, tanto en este momento de la emergencia sanitaria como en el momento que se regrese a la situación normal.

Explicó que se está haciendo la evaluación del impacto de los ingresos tanto del organismo, como de otros ingresos de la Ciudad de México, pues recordó que también hubo suspensión de pagos de otros sectores como el de la tenencia.

"A mediados de mayo tendremos una idea y ya podremos informales de qué ocurrió con los ingresos de la Ciudad, qué ocurrió con los ingresos de los organismos, y el programa de austeridad", aseguró.

El gobierno de la Ciudad de México no frenará ninguna licitación de obra pública ni adquisiciones en la capital, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asimismo destacó que en los próximos días, se hará el fallo del Trolebús elevado.

"No hemos suspendido ni las licitaciones de las obras importantes. Por ejemplo, si no es mañana, es lunes cuando nos informe el Secretario de Obras la asignación de la obra del Trolebús elevado, sobre el Eje 8, que tuvo algunos retrasos, pero le pedimos ayuda a la Unops en la definición de cuál era la mejor opción para la construcción del Trolebús elevado. Ya se están adquiriendo los trolebuses para el trolebús elevado", dijo.

Recordó que otro de los proyectos en los que se están trabajando son las dos líneas del Cablebús, así como los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 del Metro.

"Van bastante bien esas obras. Toda esta parte de obra pública se mantiene, las licitaciones para este año siguen en pie, igual que las del Sistema de Aguas", expuso.