CDMX amplía digitalización de trámites

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México amplió la digitalización de servicios. Ahora se podrán tramitar de manera digital e imprimir desde casa copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Mientras que la tarjeta de circulación se podrá obtener de forma digital y tener en el celular, como ocurre con la licencia de conducir.

"Todos estos trámites, más todos los que se han digitalizado, que son ya muchísimos, están disponibles en un portal en donde ustedes pueden ver toda la información que se requiere, tanto si quieren ir a sacarlo de manera personalizada, como si lo quieren obtener de manera digital. La Ciudad avanza en la digitalización, en la innovación y también en facilitarle la vida a la ciudadanía", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la solicitud de actas del Registro Civil, de nacimiento, matrimonio y defunción se podrá generar ingresando al sitio https://actas.cdmx.gob.mx/.

"Esta acta (...) en la parte superior tiene un QR. Ese QR, si ustedes lo leen con un celular, con un dispositivo, pues los lleva al Sistema de Información del Registro Civil, lo cual confirma que esta es un acta que tiene la validez como un acta, como un acta original", agregó.

En tanto, el director General del Registro Civil, Manuel Becerra García, expuso que las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción digitalizadas serán totalmente válidas, y se les giró un oficio a las dependencias de la Ciudad de México, al igual que a los juzgados, para que acepten el documento.

"Lo van a imprimir desde su casa, en papel bond, pero tiene toda la certeza jurídica y la validez como si fueran en papel valorado, el que expiden en las ventanillas de Arcos de Belén".

Tarjeta de circulación, desde el celular

El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que los capitalinos ya pueden contar con la tarjeta de circulación digital a través del módulo Cartera de la app, únicamente proporcionando CURP o RFC y la placa del vehículo registrado ante la Secretaría de Movilidad. También se podrá renovar en https://llave.cdmx.gob.mx/.

Detalló que desde el miércoles todas las licencias de conducir de la Ciudad se encuentran disponibles digitalmente en la App CDMX; en caso de que haya vencido, pueden renovarla en la página licencias.cdmx.gob.mx o en la misma aplicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.