CDMX alista puesta en marcha de mercados

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, adelantó que en 90 días terminarán los trabajos de rehabilitación del Mercado de San Cosme; mientras que la nave mayor del Mercado de la Merced podría quedar lista a finales de 2022. Ambos centros de abasto se incendiaron.

El funcionario recordó que el Mercado de San Cosme se incendió el 22 de diciembre de 2019, y resultaron dañados 90 de los 533 locales que tiene; sin embargo, en total 181 espacios presentaron detalles, por lo que ya no pudieron operar.

"La obra civil está totalmente concluida, techumbre, drenaje, instalaciones hidráulicas, pisos, locales, sólo faltan los pisos generales del mercado por colocar y eso se va iniciar ya. Posteriormente, va a iniciar la segunda etapa que corresponde a la instalación eléctrica y acabados en general, consideramos que pueda estar listo en 90 días. La alcaldía [Cuauhtémoc] es la que está llevando los trabajos", dijo.

Aclaró que todos los afectados recibieron un apoyo económico, 902 trabajadores y locatarios, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, y aunque siguen laborando sobre la calle, dijo que se les ha apoyado.

Sobre la reconstrucción en la nave mayor del Mercado de la Merced, luego del incendio del pasado 24 de diciembre de 2019 que acabó con mil 351 locales, Akabani Hneide mencionó que están por tirar dos losas gaviotas para concluir con la demolición de la parte afectada, pero aseguró que estará a finales de 2022.

Antes, comentó que la nave mayor se encuentra dividida en norte y sur, y la parte sur fue afectada en 2013, igual por un incendio, pero ya está rehabilitada en su totalidad.

"Estamos esperando terminar las obras de reconstrucción del incendio de 2013 para meter a los locatarios de esa sección, y así sacar a los locatarios del incendio de 2019 para culminar la demolición. Vamos a hacer un intercambio", detalló.

Reconoció que han tenido retrasos, pero que se deben a las restricciones que hubo por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Por otro lado, el Mercado Morelos, afectado por un incendio el 19 de enero de 2020, en Venustiano Carranza, también pasa por un proceso de rehabilitación. Ahí resultaron afectados 14 locales, y según el funcionario, se ha tenido un retraso por un tema con la aseguradora, pero ya está por resolverse.

Respecto a los mercados Mercado Abelardo L. Rodríguez e Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc, ya se encuentran listos.

El secretario destacó que en los tres años de administración, se han rehabilitado de forma total o parcial 187 de los 335 mercados públicos con un presupuesto de 964 millones 812 mil 833 pesos, monto superior a la inversión de la última administración.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.