CDMX alista programa de reactivación económica

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Tras llevar a cabo reuniones con diversas cámaras de la construcción y la industria, el gobierno de la Ciudad de México alista un programa de reactivación económica para mitigar las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"La próxima semana presentamos programa de reactivación económica, hoy tengo reunión con la Cámara de la Industria de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Canadevi para ver cómo funciona la apertura de la construcción, cuantas obras de las que tenemos aprobadas se están abriendo y si hay algún problema para abrirlas", comentó.

Expuso que con las obras que se han autorizado, que no tienen conflictos vecinales, va a haber una recuperación del empleo además de otros sectores donde tiene impacto. Asimismo, con la incorporación del sector manufacturero.

En la parte de comercios y servicios, la mandataria local comentó que esta semana se analizará cómo se comporta para determinar si habrá más reaperturas la próxima o se aplaza una semana más.

"Pero ya estamos en esta recuperación del empleo, no hay que acelerarlo excesivamente, para que no tengamos brotes de contagio, pero si lo hacemos poco a poco y tomamos estas reglas que mencioné el día de hoy como reglas básicas para toda la ciudadanía", dijo.

Sheinbaum Pardo expuso que ayer se reunió con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y le plantearon un programa de horarios donde en lugar de que trabajen de lunes a jueves, se pudieran establecer horarios matutinos y vespertinos, propuesta que se evalúa con los expertos en epidemiología.

--Ajustes a proyectos prioritarios

Pese a la contingencia por Covid-19, la mandataria local aseguró que los proyectos prioritarios se van a cumplir, aunque se hicieron ajustes de algunos meses a las metas que se plantearon.

"Algunas obras que se tenían programadas para concluir el mes de diciembre, se atrasan para el próximo año, a partir de algunos retrasos naturales que hubo en licitaciones. Pero proyectos prioritarios vamos a cumplir en la administración", dijo.

Entre los atrasos, recordó que está el de los 300 PILARES, que se tenían previstos concluir en diciembre, no obstante, sólo serán 260 para este año y para abril del próximo año los otros 40.

Otro es el Trolebús Elevado que se tenía previsto concluir en diciembre, pero hubo un retraso en la licitación, en lugar de terminarlo en diciembre, será hasta Marzo del próximo año.