CDMX alista plan general para aumentar capacidad hospitalaria

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en las últimas dos semanas se trabaja en un plan general para aumentar la capacidad hospitalaria de la capital.

"Estamos trabajando con el Gobierno de México, con las distintas instituciones, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de Salud, el INSABI, el CCINSHAE, para hacer este plan general para la Ciudad de México, tanto de incremento de la capacidad hospitalaria como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena de contagios y lo vamos a presentar ya el viernes", dijo. Destacó que, por lo pronto se está recuperando toda la capacidad hospitalaria, tanto de la Sedena en sus cinco instalaciones, la Secretaría de Salud local y el Citibanamex.

"Lo que es muy importante pues es este plan integral que estamos haciendo que requiere necesariamente, como siempre lo hemos dicho, de la participación ciudadana y de la responsabilidad ciudadana", comentó. La mandataria local comentó que también se están identificando cuáles son los puntos de mayor contagio, para fortalecer la estrategia territorial, de tal manera que se pueda llevar a cabo un programa integral que ayude a la disminución de casos.

"Evidentemente hay que hacer un llamado a la ciudadanía a que sigamos cumpliendo las reglas básicas de Sana Distancia, cubrebocas, de no acudir a lugares concurridos, particularmente aquellos que son cerrados y con poca ventilación", dijo.

Ante la iniciativa de reforma a la Ley de Salud local, para que el Gobierno capitalino establezca sanciones por hasta mil 300 pesos a todo ciudadano que no use el cubrebocas, que pretende presentar los diputados locales del PAN en los próximos días, la mandataria local destacó que en la capital no se va a llegar a eso. "No, no es nuestra convicción, y hay mucho… le sale a estos partidos el autoritarismo, así a gotas, y no, nosotros no somos autoritarios, el autoritarismo no es parte de nuestra convicción", comentó.