CDMX admite que vacunación no funcionó de manera óptima en Xochimilco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Ante las filas de personas y la llegada de residentes de otros municipios para vacunarse en la alcaldía de Xochimilco, el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, reconoció que la jornada de vacunación no funcionó de manera óptima en comparación con otras alcaldías por lo que hizo un llamado a los habitantes de las demarcaciones restantes para que esperen su turno.

En conferencia de prensa, García Dobarganes dijo que estiman terminar la vacunación el día de mañana con 115 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad vacunados que presuntamente son residentes de Xochimilco, 24 mil más de los esperados por las autoridades.

"El 90% del éxito del programa de vacunación no ha sido nuestra organización, ha sido el comportamiento de la ciudadanía. Con todo lo que hemos hecho en términos de sedes, capacidad de vacunación, organización y comunicación no hubiéramos sido exitosos si las personas no esperan su día y su cita por eso agradecerles, y decirles que hay que seguir en las siguientes etapas.

"Sí bien esta fue una etapa en la que no funcionó de manera óptima, es claro para todos, no resultó como en la semana pasada o muchas previas", admitió el funcionario.

Eduardo Clark dijo que el problema de las aglomeraciones de personas en Xochimilco hubiera seguido si se abre otra sede ya que el 35% de las personas que han acudido pasan a casos especiales por la falta de un documento o que no son residentes de la alcaldía, en este último son el 5% que buscan ser inmunizados.

Los casos más comunes son los siguientes: no son residentes de Xochimilco, documentos prestados o información apócrifos y que incluso es complicado identificar si la persona es residente de Xochimilco o de otra alcaldía, incluso de otro estado del país.

Descartan cambios

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, descartó que la organización del Plan Nacional de Vacunación cambie, por lo que seguirán haciendo el llamado a que los jóvenes de 18 a 29 años de edad respeten su hora y cita que les corresponda.

"No, (la mala organización) se ha presentado en momentos muy específicos, en general la tónica de todas las personas es respetar y acudir el día que les toca y facilitar esta experiencia colectiva de un día de salud pública y fiesta colectiva. No va a modificarse y garantizamos que habrá biológico de algún tipo pero habrá biológico, no modificamos, más bien reforzamos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.