CDMX se acerca al semáforo amarillo, pero piden cautela

·3  min de lectura

Eduardo Hernández y Claudia González

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México está a un punto (16 de 15) de los indicadores del semáforo epidemiológico para cambiar de naranja a amarillo, luego de registrar una reducción en hospitalizaciones de Covid-19, incluso el nivel más bajo desde el pico de mayo; sin embargo, el gobierno capitalino decidió no reabrir más actividades para esperar el efecto de las vacaciones de Semana Santa.

"Estamos a un punto de pasar al semáforo amarillo en la ciudad; sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la capital o que por alguna razón dejaron de tomar las medidas de sana distancia, cubrebocas, etcétera. Lo vamos a ver esta semana y quizá a principios de la próxima, que es el tiempo entre 10 y 15 días, podría haber algún impacto en incremento de hospitalizaciones, esperemos que no sea así", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La capital del país y el Estado de México informaron que la semana del 12 al 18 de abril mantendrán el semáforo naranja.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que el semáforo está a punto de pasar a amarillo, lo cual sería la primera vez desde que se tiene este sistema de control de la pandemia.

"Previo a este año [2021] nunca habíamos estado abajo de 23 puntos, y este año estamos muy cerca del amarillo. Entonces, si la situación se mantiene de esta manera, si seguimos viendo mejorías, sería natural poder pasar pronto al amarillo", dijo.

Detalló que los indicadores que han estado a la baja son los porcentajes de camas generales ocupadas, que registra 29%, y de camas con ventilador, 40%, el porcentaje semanal de positividad, y las tendencias de síndrome Covid y de mortalidad.

No obstante, hay indicadores donde aún no se muestra una disminución tan amplia, como las tasas de reproducción efectiva, de incidencia de casos estimados, de mortalidad por cada 100 mil habitantes y la de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, que alcanza 25 y para pasar a un nivel más bajo tiene que ser inferior a 20.

Eduardo Clark García Dobarganes informó que en los hospitales Covid-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de ingresos, con 2 mil 525 personas internadas, mil 674 sin intubación y 851 con intubación, y se trata del número más bajo registrado desde el primer pico, en mayo del año pasado.

De acuerdo con el informe diario de Covid de la capital, la cifra más baja se había reportado el 27 de septiembre, con 2 mil 550 pacientes hospitalizados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 3 mil 383 hospitalizaciones, 2 mil 344 sin intubación y mil 39 con intubación. Se encuentra debajo del número mínimo del 27 de septiembre, con 3 mil 384.

Vacunas para docentes

El gobierno capitalino trabaja en un plan de vacunación para el personal educativo de escuelas públicas y privadas, desde nivel básico a universidades, informó Sheinbaum Pardo.

"Tenemos planteado un esquema similar [al de adultos mayores], es decir, que hubiera macrounidades de vacunación en distintos lugares y que los maestros y maestras de los distintos niveles educativos puedan ir a vacunarse de acuerdo con la primera letra del apellido", dijo.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se prevé iniciar la vacunación de los maestros entre el 15 y 20 de abril y están contemplando que sea la de CanSino, la mandataria indicó que están esperando la disponibilidad del biológico.