En CDMX, 360 personas participarán en prueba de medicamentos contra el COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO participa en el protocolo de investigación para evaluar medicamentos contra el COVID-19, que serían empleados en pacientes ambulatorios, informó el gobierno capitalino este viernes.

En este proyecto están involucrados los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, “Max Planck”, de Alemania, y el “Pasteur”, de Corea.

“Son dos tratamientos de los que hay evidencia científica que pueden coadyuvar con los síntomas leves a moderados en pacientes con COVID-19”, dio a conocer durante una conferencia de prensa la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ramírez.

Se informó que los agentes son el mesilato de camostat y la artemisia annua. El primero es un inhibidor de serina proteasas que tiene una función in vitro en el SARS-COV-2 y fue aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis.

También lee: Rusia afirma que su vacuna contra el COVID-19 no produce efectos secundarios graves

El segundo, la artemisia annua, tiene ácidos dihidroartemisínico y artemisínico y la artemisinina. Cuenta con una actividad antiviral in vitro en el SARS-COV-2. “No están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación”, puntualizó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En tanto, el director del “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, dijo que las pruebas arrancarán la próxima semana con 360 personas.

 

TRATAMIENTO DE 14 DÍAS

Algunos de los requisitos son tener más de 18 años y tener una prueba positiva confirmada de COVID-19 con una comorbilidad como hipertensión, diabetes u obesidad.

El tratamiento tendrá una duración de 14 días y el seguimiento será de 40 días. Cada persona tendrá que firmar un consentimiento para dar paso a la aplicación de la prueba.

“Creemos que lo que se requiere son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis del COVID-19, evitar que los pacientes tengan que llegar a internarse y sufrir las consecuencias de la infección”, señaló Kershenobichs.

Por su parte, la jefa de Gobierno dijo “estos medicamentos tienen una base científica, entramos en un protocolo de investigación con apoyo internacional, participa la Secretaría de Salud porque es fundamental para pacientes ambulatorios”.

Actualmente, Ciudad de México cumple su semana 12 en semáforo naranja. Ello porque no se registra todavía una disminución en el número de personas hospitalizadas a causa de la pandemia por coronavirus.

“Tenemos tres semanas de estabilidad en hospitalización, 107 hospitales que se están midiendo todos los días. Además, es importante que sepamos que el COVID-19 sigue, es una alerta para seguir cuidándonos”, dijo la jefa de Gobierno.