Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tiene CDMX hasta 24 mdp para conciertos en 2023

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL). - El Gobierno de la Ciudad de México desembolsará hasta 24 millones de pesos en conciertos, fiestas y festivales que se llevarán a cabo este año en la capital del país, como el realizado por la cantante Rosalía en abril pasado y el de este sábado de Los Fabulosos Cadillacs.

En el contrato No. CULTURA/DGAF/08/2023, cuya copia posee en exclusiva EL UNIVERSAL, se detalla que el pasado 23 de febrero la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entregó este contrato abierto a la empresa Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, SA de CV.

La dependencia capitalina justificó la entrega de este contrato, al afirmar que el proveedor ofrecía las mejores condiciones en cuanto a oportunidad, financiamiento, precio y calidad en los eventos.

"Las partes establecen que la Secretaría pagará al proveedor por los servicios objeto del presente contrato un monto mínimo de 2 millones 400 mil pesos y un monto máximo de 24 millones de pesos con cargo a la requisición 016/2023.

"El presente contrato se le asignó al proveedor adjudicado, en virtud de que ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para la contratación de los servicios solicitados (…) Cuenta con la experiencia profesional, personal capacitado, así como con capacidad técnica, material, financiera y legal suficiente que le permite obligarse y cumplir todos los requerimientos que se deriven del presente instrumento contractual".

Este contrato fue firmado previo a los conciertos de la cantante española Rosalía, llevado a cabo el 28 de abril, y del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, que logró reunir este sábado a 300 mil personas en el Zócalo, rompiendo récord de asistencia.

En marzo del año pasado, la dependencia capitalina firmó el contrato CULTURA/LPN/002/2022 por 13 millones de pesos con la misma empresa para este tipo de festivales.

Tres meses después, entre junio y julio se presentaron el trovador cubano Silvio Rodríguez y el grupo La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

Para septiembre de ese año, el gobierno capitalino informó que se habían pagado 23 millones de pesos para la presentación de Los Tigres del Norte, en la celebración del Día de la Independencia, y que se le había entregado a la empresa Kit Wear de México, la cual ha recibido contratos para organizar eventos multitudinarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total, juntando todos los contratos firmados, suman 60 millones de pesos los que se han pagado para conciertos masivos en la Plaza de la Constitución.

Para este año se justifica que es necesaria la contratación para realizar festivales, ferias, fiestas y eventos a cargo de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

"Para realizar presentaciones, producciones y gestiones de las actividades artísticas y culturales programadas, así como la contratación de diferente talento artístico y personal especializado que incluirán todas las disciplinas artísticas [artes escénicas, música, intérpretes, literatura, cine, artes visuales, danza, locución, animadores, etc.] que participarán en producciones barriales, nacionales e internacionales de calidad", se lee en el documento.

Se precisa que este contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.