CDMX: 23 decesos y 79 heridos por colapso de estructura de la Línea 12 del metro; Sheinbaum anuncia peritaje internacional

Newsweek México
·3  min de lectura

HASTA las siete de mañana de este martes se había contabilizado 23 personas muertas y 79 hospitalizadas tras desplomarse un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, de acuerdo con los últimos reportes del gobierno de la capital.

De los heridos, 19 son mujeres, 60 hombres, de los cuales tres son menores de edad y tres adultos mayores, informó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, también dio a conocer que dentro del tren hay cuatro cuerpos que aún no han podido ser rescatados.

El accidente sucedió pasadas las 10 de la noche del lunes. Foto: Pedro Pardo/AFP

El accidente ocurrió este lunes a las 10:22 de la noche cuando la estructura colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que provocó la caída de los vagones del transporte, de inmediato las labores de rescate iniciaron con la llegada de ambulancias, bomberos, Protección Civil, Sedena y Marina, sin embargo, a la 1:30 de la madrugada las acciones se suspendieron por el riesgo que representaba para los rescatistas.

Durante la conferencia de prensa que ofrece todos los días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno informó que solicitará un peritaje internacional para determinar las causas del accidente.

No te pierdas: Colapsa estructura de la Línea 12 del metro en CDMX; se reportan 15 decesos al momento

“Mi posición es que tenemos que llegar a las causas que llevaron a este accidente y para ello necesitamos un peritaje de expertos tanto de la Fiscalía como de una entidad externa, imparcial. Tenemos que llegar a la verdad de esta situación”, dijo durante la conferencia.

Los rescatistas tuvieron que suspender las acciones por riesgo. Foto: Pedro Pardo/AFP

Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicacion a no especular y esperar los resultados de los expertos y las autoridades.

En tanto, el presidente López Obrador dijo que “no se ocultará nada, se actuará con responsabilidad. Los dictámenes determinarán las causas para así fincar responsabilidades.

“No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas, la investigación se hará lo más pronto posible y se va informar a todos los ciudadanos”.

La jefa de gobierno pidió no especular y esperar resultados de dictámenes. Foto: Pedro Pardo/AFP

En la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard se solidarizó con las víctimas y sus familias. Reiteró que se deben investigar las causas y deslindar responsabilidades y se dijo “a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, su declaración se da tras los cuestionamientos de su posible responsabilidad al ser jefe de gobierno durante la construcción y entrega de la Línea 12.

Por el momento la conocida “Línea Dorada” permanecerá cerrada y se ha pedido a los ciudadanos que llamen a Locatel (55 5658 1111) y a los hospitales para poder localiza a sus familiares. A las 11 de la mañana la jefa de gobierno dará otra conferencia de prensa para informar los avances del caso.

El transporte Metro ha sufrido cuatro accidentes graves: 1975 en Viaducto, con 31 muertos y 70 heridos; en 2015, en Oceanía, que dejó 12 heridos; en 2020 en Tacubaya: un muerto y ahora en 2021 Estación Los Olivos. N