CDHM protesta por asignación de presupuesto igual al del año pasado

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) protestó por el presupuesto de 15.8 millones de pesos que le asignó el Congreso de Morelos para el 2021, y acusó que con esa decisión legislativa se vulneran los derechos humanos en Morelos por una partida insuficiente y deficitaria. "Somos conscientes de la situación económica por la que atravesamos en México y en el estado de Morelos, debido a la emergencia sanitaria, sin embargo, la Constitución Federal establece expresamente la obligación del Legislador de garantizar la autonomía de la Comisión", dijo el ombudsperson Raúl Israel Hernández Cruz, al subrayar que los diputados asignaron para el organismo el mismo monto presupuestal de los últimos años.

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la CDHM una acción de inconstitucionalidad que promovió para solicitar la invalidez del Presupuesto de Egresos 2020, debido a que el Congreso morelense le asignó una partida de 15.8 millones de pesos mientras que el organismo defensor de los derechos humanos pidió 53 millones de pesos. Sin embargo, el Congreso de Morelos nuevamente aprobó 15.8 millones de pesos para la CDHM y eso desató la protesta del ombudsperson.

"Lamentamos que la principal área de vulnerabilidad de nuestra autonomía es precisamente la asignación de un presupuesto dependiente y deficitario. Tenemos la más baja asignación en todo el territorio nacional. La asignación del presupuesto para este Organismo Defensor fue la misma que en las anteriores, es decir de 15 millones 803 mil pesos.

"No hubo un aumento en lo absoluto a pesar de que se justificaron las necesidades para cumplir con mayor eficacia nuestra función de defensa de los derechos y libertades de los morelenses", declaró Hernández Cruz. Advirtió por tanto que revisarán el presupuesto y en caso de encontrar aumentos en otras partidas y no a la CDHM, se configuraría un atentado a la autonomía de la Comisión.

"Estaremos valorando acudir a la SCJN a defender la autonomía financiera de la Comisión porque no debemos olvidar, que las y los morelenses serán los perjudicados, al no ver fortalecida la Comisión para hacer frente a la gravísima crisis de violación sistemática a los derechos humanos, principalmente por las autoridades que tienen la tarea de garantizar los derechos sociales como la salud, trabajo, seguridad pública, vivienda, educación, entre otros", expuso el comisionado en un comunicado de prensa.