CDHM apoya aprendizaje de cultivo de marihuana en Tetecala, Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) solicitó a la seguridad pública estatal y municipal no criminalizar las actividades de aprendizaje en el cultivo de marihuana en el municipio de Tetecala, cuyos habitantes piden autorización para cultivar la planta.

"Con relación al proyecto de crecimiento campesino dentro de la comunidad de Tetecala, relativo al uso y disfrute de sus tierras para la siembra y cultivo del cannabis, esta Comisión reconoce la importancia de la iniciativa del colectivo Green Rights sobre dar capacitación a través de talleres, pláticas, convivencia e información general relacionada con el tema", citó la CDHM.

El organismo recordó que en sesión de junio pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió por una mayoría de 8 votos la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que elimina parte de la prohibición contenida en la Ley General de Salud para el uso lúdico del cannabis y el tetrahidrocannabinol, y al mismo tiempo exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en la materia en virtud de que el 30 de abril venció la última ampliación del plazo con el que contaba conforme a lo ordenado por la Ley de Amparo.

En la declaratoria se destaca la descriminalización del uso del cannabis y en este sentido la perspectiva en torno a la forma en que el Estado debe vislumbrar el cannabis debe ser sin tendencia criminalizadora, a pesar de encontrarse debidamente publicada dicha declaratoria, lo cierto es que las autoridades aún la desconocen, indicó la CDHM.

La Comisión precisó que con relación al proyecto de crecimiento campesino dentro de la comunidad de Tetecala, relativo al uso y disfrute de sus tierras para la siembra y cultivo del cannabis, reconoció la importancia de la iniciativa del colectivo Green Rights sobre dar capacitación a través de talleres, pláticas, convivencia e información general relacionada con el tema.

En estas capacitaciones, adelantó la CDHM, se ejercerá el derecho a la libre manifestación, expresión y libre desarrollo de la personalidad, respecto del consumo de cannabis, y se expondrán materiales como semillas, plantas, flores y otros elementos relacionados con la cultura cannábica, sin fines lucrativos y con la única intención de apoyar y enseñar a los campesinos y las campesinas, lo conducente al tema.

La CDHM respondió así a la petición que hizo un grupo de habitantes de Tetecala, la primera semana de octubre, ante la Secretaría de Saluda a cuyas autoridades pidieron que, a través de la Coprisem, reconozcan sus cultivos y convertir a Tetecala en el "primer pueblo cannábico del país".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.