CDH de Sinaloa abre investigación por asesinato de activista social

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió de oficio las investigaciones sobre el asesinato del activista social y docente, Román Rubio López, cuyo cuerpo fue localizado cerca de la ribera del Río Sinaloa, en Sinaloa de Leyva. Condeno la desaparición de la víctima y posterior su asesinato, por lo que solicitó a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, que conducen al esclarecimiento d estos hechos y se castigue con todo el rigor de la ley, a quienes resulten responsables.

El organismo hizo un llamado a todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos y competencias, para que en cumplimiento de sus funciones garanticen la seguridad de la población y se respeten los derechos humanos. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que aún no se tiene la certeza jurídica de que este homicidio doloso, esté vinculado, con el hallazgo, del cuerpo de Esteban Beltrán López, dentro de una camioneta, en el poblado de Casa Nueva, en Sinaloa de Leyva.

Se estableció que en estos dos homicidios, únicamente se tenía la denuncia de la privación de la libertad de Beltrán López, por lo que peritos y agentes de investigación trabajan en la recopilación de datos y pruebas para poder identificar a los responsables y establecer si ambas muertes violentas, están relacionadas.

La tarde del martes pasado el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y su sucesor en el cargo, Rubén Rocha Moya, acudieron a dar el pésame a las familias de ambas víctimas, en donde establecieron que esperan que pronto sean esclarecidos sus asesinatos. Los dos, estuvieron presentes en los hogares de los deudos, donde hablaron que estos homicidios dolosos son investigados por la Fiscalía General del Estado, sin dar mayores detalles de los sucesos por desconocer las líneas que se siguen.

En el hogar de la familia de Esteban López Beltrán, primo del exgobernador del estado, Mario López Valdez (Malova), en Cubiri de la Loma, Ordaz Coppel y Rocha Moya, se mostraron solidarios con los deudos. Previamente el mandatario estatal y el electo, acudieron al velorio de Ramón Rubio López, maestro, abogado, miembro del colectivo Tarahumara, quien en el pasado proceso electoral, participó como candidato de Morena por el VI Distrito Electoral.

Por las investigaciones que se abrieron por estos dos homicidios dolosos, se conoce que Rubio López, fue interceptado la noche del martes pasado, cuando regresaba de la zona serrana, donde acudió a entregar despensas a las comunidades Tarahumaras. Su cuerpo fue descubierto la mañana de este miércoles, en una zona cercana a la ribera del Río Sinaloa, en Sinaloa de Leyva, en tanto que López Beltrán, fue levantado la tarde del martes por hombres armados en una huerta de mangos y su cuerpo fue descubierto dentro de un auto abandonado en la comunidad de Casas Nuevas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.