CDH ONU crea panel para investigar a Israel y palestinos

·1  min de lectura

GINEBRA (AP) — La ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay formará parte de un nuevo panel permanente que investigará los abusos cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania, informó el jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La presidenta del Consejo de Derechos Humanos nombró a Pillay, una exjueza sudafricana, para dirigir una comisión internacional de investigación creada tras el último conflicto armado entre Israel y el grupo palestino Hamás, en el mes de mayo.

Pillay, quien fue Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014, es actualmente jueza del tribunal de la Corte Internacional de Justicia que examina las acusaciones de genocidio en Myanmar.

Los otros dos miembros de esta comisión son Miloon Kothari, un arquitecto y experto en derechos de la vivienda de la India, y Chris Sidoti, de Australia, quien ha sido miembro de grupos de investigación sobre los abusos en Myanmar.

Israel criticó la creación del panel y acusó al Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, de parcialidad contra el Estado judío,

El mandato del panel es investigar “las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos a las leyes sobre derechos humanos cometidas hasta el 13 de abril de 2021 y a partir de esa fecha”.

Se le ha encargado que presente un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2022, y en adelante, cada año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.