Los CDC: "Es el momento para vacunar a los niños contra la covid-19"

·3  min de lectura

Atlanta (GA), 3 nov (EFE).- Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) instaron este miércoles a los padres a vacunar a sus hijos contra la covid-19 tras aprobar el martes la inmunización de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

"Este es el momento más apropiado para vacunar a nuestros hijos contra el covid-19. Esperar siempre nos pone en riesgo de que la situación cambie y exponemos a nuestros hijos a un riesgo innecesario", declaró a Efe José Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial de los CDC.

El Gobierno federal prometió esta semana que se habían asegurado ya las dosis suficientes de la vacuna para los 28 millones de niños entre esas edades.

Esas dosis se comenzaron a distribuir este mismo martes en la noche a consultorios pediátricos, clínicas, escuelas y farmacias.

"Con todo y que hemos visto una baja generalizada de casos en el país, todavía tenemos estados donde los casos se mantienen altos, donde la camas de hospitales están ocupadas. Por eso, lo que todos podemos hacer como padres es vacunar a nuestros hijos para protegerlos y para protegernos nosotros", manifestó el médico familiar y epidemiólogo.

Montero indicó que al vacunar a los niños, también se les está dando la posibilidad de que vuelvan a tener una vida normal, luego de 20 meses de pandemia.

"Que ellos puedan socializar, que ellos puedan pasar el tiempo con sus amigos de una manera más libre y con menos preocupaciones. Además, ya vienen las fiestas de 'Thanksgiving' y de fin de año. Tengamos a nuestra comunidad protegida, vacunemos a nuestros hijos hoy", expresó el experto.

De acuerdo con datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1,9 millones de casos de la covid-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, autorizó el martes que la vacuna contra la covid-19 se administre a menores de entre 5 y 11 años, horas después de que un panel de expertos de la agencia recomendara de manera unánime la medida.

Para Montero, el anuncio del martes son "excelentes noticias" y un paso importante en la lucha contra la covid-19 porque "aumenta las posibilidades de controlar la pandemia al protegernos todos como sociedad".

"La vacuna ha demostrado claramente disminuir la cantidad de casos y claramente que disminuye el riesgo de enfermedad seria y muerte en todos los grupos en los cuales ha sido probada", aseguró el médico.

La vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos y que será administrada con agujas más pequeñas- requiere dos dosis en un espacio de tres semanas, al igual que la de los adolescentes y la de los mayores de edad, que ya pueden vacunarse desde hace meses con este suero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.