Los CDC retiran la alerta por brote de listeriosis en quesos de estilo latino

Miami, 14 may (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desactivaron este viernes la alerta que emitieron a causa de un brote de listeriosis encontrado en productos de la firma El Abuelito Cheese, que elabora queso fresco estilo hispano, y que dejó un muerto.

"Este brote terminó. Incluso cuando no haya brotes en curso, no coma quesos blandos como el queso fresco, a menos que estén etiquetados como 'Hechos con leche pasteurizada'", señalaron los CDC.

El brote se detectó en cuatro estados y produjo en total 13 casos, de los cuales 12 requirieron hospitalización, además de un deceso en Maryland.

Precisamente, el estado donde se dieron más casos fue en Maryland, con cinco personas enfermas, seguido de las cuatro en Nueva York, tres en Virginia y una en Connecticut.

En todos estos caso los afectados habían consumido quesos frescos, quesillos o requesones de la empresa con sede en Paterson, en Nueva Jersey.

"Es probable que el número real de personas enfermas en un brote sea mayor que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas", indicó en su momento la agencia federal.

Esto se debe a que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de listeria.

Al conocerse la alerta la empresa retiró los comercios a finales de febrero pasado los quesos frescos de las marcas El Abuelito, Río Grande y Río Lindo que tenían fecha de venta hasta el 28 de marzo.

Asimismo retiró de la venta el quesillo de las marcas El Abuelito, El Viejito, El Paisano, El Sabrosito, La Cima, Quesos Finos, San Carlos e Ideal con fechas de venta hasta el 16 de abril y el requesón de las marcas El Abuelito y el Viejito con fecha de venta hasta el 14 de marzo.

Debido a que la listeria puede causar infecciones graves, los CDC recomendaron entonces que las personas con riesgo más alto de enfermarse gravemente por esta causa no comieran ningún queso fresco ni quesos blandos estilo hispano hasta que no hubiera más información disponible.

Se trataba de las personas embarazadas y sus recién nacidos, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado, como aquellas con cáncer o que reciben diálisis.

(c) Agencia EFE