Los CDC no quitaron la autorización de emergencia para la prueba RT-PCR de detección del SARS-CoV-2

·3  min de lectura

Circula desde el 31 de diciembre de 2021 la captura de pantalla de un mail que indica que los Centros para el Control y la Detección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) quitaron la autorización de emergencia para la prueba RT-PCR de detección del SARS-CoV-2. Otras publicaciones que remiten a blogs advierten que la decisión se debe a que la prueba es “inespecífica” y “no puede distinguir entre la gripe y el virus COVID”. Sin embargo, esto es falso: los CDC no descartaron el uso de ese test, sino que sólo discontinuaron un tipo de las múltiples pruebas PCR disponibles, algo que no se debe a su falta de eficacia sino a que ya existen otras tecnologías.

A la luz de que desde el pasado 31/12/2020 los CDC han quitado la autorización de emergencia para la prueba RT-PCR (se adjunta link del CDC al respecto), se solicita mediante el mecanismo de acceso a la información pública que el MSP comunique cual es la prueba valida y recomendada por el organismo para la detección del SARS-Cov 2, así como de las cepas de la gripe común”, se lee en el supuesto correo que se comparte como captura de pantalla en Facebook (1, 2) e Instagram.

Aunque en el texto se lea la fecha del 31 de diciembre de 2020, éstas enlazan un comunicado de los CDC con mención a un cambio que se realizaría a partir del 31 de diciembre de 2021. Un usuario advierte que se “puso mal la fecha” en el meme, y otro agrega: “Hay que inundar al MSP con esta consulta” , en alusión al Ministerio de Salud y Bienestar Social del Paraguay.

Captura de pantalla realizada el 4 de enero de 2022 de una publicación en Instagram

Entradas similares (1, 2) indican: “EEUU (el CDC) retira a partir del dia 1-1-2022. La prueba del PCR por inespecífica”. Y en otras (1, 2, 3, 4), ligadas a publicaciones de los blogs Tierra Pura y La Verdad Ahora, se lee: “El CDC finalmente admitió que la prueba no diferencia entre la gripe y el virus COVID”. Contenido semejante también circula en Twitter (1, 2).

Sin embargo, esto es falso.

¿Qué dice el anuncio de los CDC?

Algunos mensajes adjuntan un enlace a un anuncio de los CDC, que efectivamente lleva a un comunicado del organismo estadounidense, con fecha del 21 de julio de 2021. Pero el texto indica que para el 31 de diciembre de 2021 el organismo retiraría una solicitud de autorización de uso de emergencia (EUA, por su sigla en inglés) de un test PCR que los CDC desarrollaron al comienzo de la pandemia, explicó a la AFP la portavoz de los CDC, Jade Fulce.

El texto informa: “Después del 31 de diciembre de 2021, los CDC retirarán la solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) del Panel de Diagnóstico de RT-PCR en Tiempo Real de los CDC 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV), el test presentado por primera vez en febrero de 2020 para la detección de SARS-CoV-2 únicamente”.

La entidad aún señala: “Los CDC están proporcionando este aviso anticipado para que los laboratorios clínicos tengan el tiempo suficiente para seleccionar e implementar una de las muchas alternativas [de pruebas PCR] autorizadas por la FDA”.

Pero la medida no se debió a problemas de rendimiento, sino a que la demanda de esta prueba de los CDC disminuyó con la aparición de procedimientos de alta tecnología, detalló Fulce.

Como se indicó en esta verificación de la AFP, existen decenas de pruebas PCR aprobadas para detectar el SARS-CoV-2, y los CDC sólo están apuntando a discontinuar el uso de una de ellas, y no todas como se ha viralizado.

Varias de las publicaciones virales también se basan en ese anuncio para afirmar que la prueba “no diferencia entre la gripe y el virus COVID”. Sin embargo, el aviso indica que los CDC "alientan a los laboratorios a considerar la adopción de un método multiplex que pueda facilitar la detección y diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza".

Fulce explicó que la agencia se refería a pruebas que pueden identificar el SARS-CoV-2 y virus de la gripe al mismo tiempo, y que eso no significa que los test anteriores los confundieran o combinaran.

"La FDA no ha emitido ninguna declaración que cuestione la confiabilidad de los resultados de las pruebas PCR en general", afirmó a la AFP Jim McKinney, portavoz de la agencia de Estados Unidos, el 27 de julio de 2021.

En el mismo sentido, ya se había pronunciado la jefa de comunicaciones en español de la oficina de prensa internacional de la FDA, Gloria Sánchez-Contreras, para otra verificación de la AFP acerca del uso de las pruebas PCR en Estados Unidos publicada en julio de 2021:

Hasta la fecha, la FDA ha autorizado más de 300 pruebas y kits de recolección de muestras para diagnosticar el covid-19, muchas de las cuales son pruebas de PCR. Las pruebas de PCR generalmente se consideran el ‘estándar de oro’ para el diagnóstico de covid-19”.

Las autorizaciones temporales

Ana Santos Rutschman, profesora asistente del Centro de Estudios de Derecho de la Salud de la Universidad de Saint Louis, en Misuri, dijo que las autorizaciones de uso de emergencia (EUA) justamente deben ser temporales.

"Una revocación en sí misma es sólo un medio técnico para darle al producto un nivel diferente. (...) Los CDC respaldan un tipo diferente de prueba, pero no dicen nada sobre las pruebas de PCR" en general, explicó Rutschman.

Jennifer Piatt, investigadora del Centro de Leyes y Políticas de Salud Pública de la Universidad Estatal de Arizona, coincidió: "Nada en la declaración de los CDC indica que su prueba confunda el covid-19 con la influenza, o que las pruebas de PCR en general lo hagan. Los argumentos en sentido contrario expresan erróneamente el lenguaje de los CDC".

"La declaración simplemente indica el apoyo de los CDC a las pruebas que pueden detectar tanto la influenza como el covid-19, con el propósito de ahorrar tiempo y recursos", dijo Piatt, quien también es integrante de la Red para la Ley de Salud Pública.

AFP Factual ha verificado otras declaraciones imprecisas o falsas relacionadas con los test PCR.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.