CDC y FDA pide a estadounidenses deshacerse inmediatamente sus cebollas por un brote de salmonela

Se les ha dicho a los estadounidenses que desechen inmediatamente ciertas cebollas importadas después de que se las vinculó a un brote contagioso de salmonela en los EE. UU.

Al menos 652 personas han sido infectadas por brotes de salmonela en 37 estados hasta el 18 de octubre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA). El brote ha provocado 129 hospitalizaciones hasta ahora, pero se espera que los casos aumenten.

Las agencias instaron a los restaurantes, minoristas y residentes a "no comer, vender ni servir cebollas rojas, amarillas y blancas suministradas por ProSource Inc. que fueron importadas del estado de Chihuahua, México, del 1 de julio al 27 de agosto".

“La FDA, junto con los CDC y nuestros socios estatales y locales, está trabajando para investigar un brote en varios estados de infecciones por Salmonella Oranienburg relacionadas con cebollas frescas enteras”, manifestó la FDA. Agregó que su investigación identificó a ProSource Inc (también conocida como ProSource Produce, LLC) de Hailey, Idaho, como una fuente de cebollas frescas importadas enteras potencialmente contaminadas.

Las agencias están investigando para averiguar si otros proveedores o alimentos están relacionados con el brote.

Los CDC y la FDA también advirtieron contra el consumo de cebollas rojas, blancas o amarillas que no tienen adhesivos ni empaques.

“Estas cebollas pueden tener pegatinas o empaques que indiquen la marca (ProSource Inc) y el país (México) donde se cultivaron. Si no puede saber de dónde son las cebollas, no las compre ni las coma”, agregaron las agencias.

El CDC también ha pedido a las personas que laven y desinfecten cualquier superficie o recipiente que pueda haber estado en contacto con estas cebollas.

Leer más: Reporte: EEUU debe lidiar con migración climática

Mientras tanto, ProSource Inc acordó retirar voluntariamente dichas cebollas. La compañía le expuso a los CDC que estas cebollas se importaron por última vez el 27 de agosto, pero las cebollas pueden durar hasta tres meses en almacenamiento y, por lo tanto, aún podrían estar en uso en hogares y restaurantes.

La variedad de tipos de cebolla incluye, entre otros, cebollas gigantes, colosales, medianas y dulces.

Se ha instado a las personas con síntomas de diarrea, fiebre y calambres abdominales a que se comuniquen con sus médicos. Los niños y ancianos con síntomas de salmonela pueden requerir tratamiento médico u hospitalización.

Los síntomas más graves de la salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores de cabeza, letargo, sarpullido, sangre en la orina o las heces. En algunos casos, puede volverse fatal.

Relacionados

Máscaras y actividades al aire libre son la mejor manera de hacer que reuniones navideñas sean seguras, dicen los CDC

EEUU: CDC respalda 3ra dosis de vacuna a millones de mayores

CIA destituye al jefe de la estación de Viena por el brote del síndrome de la Habana