Los CDC extienden moratoria de desalojo por “última” vez mientras millones están en riesgo de crisis de vivienda

·4  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

Los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades de EE.UU. extendieron una pausa a nivel nacional sobre los desalojos durante la pandemia de coronavirus por “última” vez, lo cual extendió la moratoria por un mes hasta fines de julio.

Los CDC señalan que "esto va a ser la extensión final de la moratoria".

La moratoria se ha extendido varias veces a medida que la nación soporta las consecuencias económicas en curso de la crisis de salud pública, con hasta 40 millones de estadounidenses protegidos del desalojo por orden del gobierno y los esfuerzos estatales y locales para detener los desalojos.

Aproximadamente 6 millones de estadounidenses informaron que sus hogares no están al día con el alquiler, según una encuesta reciente de la Oficina del Censo de EE.UU.

Antes de la expiración, un grupo de demócratas instó a la Casa Blanca a "extender y fortalecer" la orden, advirtiendo que "los desalojos se cobran vidas y empujan a los hogares a una pobreza más profunda, impactando todo, desde la salud hasta el nivel educativo".

El paquete de ayuda para el coronavirus del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden contiene $46 mil millones en asistencia de alquiler de emergencia que serán distribuidos por los gobiernos estatales y locales para ayudar con la creciente deuda de alquiler de millones de familias, pero los legisladores advirtieron que los inquilinos con dificultades no han podido acceder a la ayuda.

Se espera que la Casa Blanca implemente una serie de esfuerzos federales para expandir la asistencia de alquiler, incluida la orientación del Departamento del Tesoro para acelerar la distribución de miles de millones de dólares en ayuda.

“Si bien el Congreso, la administración de Biden y los gobiernos estatales y locales están trabajando diligentemente para brindar asistencia de alquiler de emergencia a los inquilinos en riesgo de perder sus hogares, los obstáculos en curso y los nuevos desafíos han impedido que muchos inquilinos accedan a estos recursos”, según la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. también apeló una decisión de un tribunal federal de que los CDC no tienen la autoridad legal para imponer una moratoria a nivel nacional sobre los desalojos.

Se descargó un formulario de los CDC para declarar la elegibilidad para la protección de la moratoria casi 114.000 veces desde septiembre hasta enero, según los datos de los CDC compartidos con The Independent a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

El formulario se descargó 50.680 veces en septiembre, cuando se anunció por primera vez la moratoria.

Una evaluación de Eviction Lab de los primeros seis meses de la moratoria informó más de 163.000 solicitudes de desalojo de septiembre a febrero, un aumento del 44 por ciento de lo que la organización reportaría en un año típico. Pero esas presentaciones incluyen ciudades y estados con fuertes protecciones contra los desalojos durante la pandemia.

En cinco estados y 29 ciudades rastreados por la organización, los propietarios han presentado al menos 378.790 desalojos, incluidos más de 6.000 a principios de junio, según la última instantánea del grupo.

La orden de los CDC, que incluye una guía no vinculante que aún permite a los propietarios presentar una solicitud de desalojo, pero de lo contrario detiene el proceso, se ha aplicado de manera inconsistente en los EE.UU. y algunos tribunales se niegan a celebrar audiencias hasta después de que expire la moratoria, mientras que otros han cuestionado la validez de la solicitud de ayuda de los inquilinos, según Eviction Lab.

Si bien la congelación de los desalojos ha detenido una crisis inmediata, los defensores de la vivienda y un grupo de alcaldes bipartidistas en 33 ciudades, entre otros, han advertido que las soluciones temporales no pueden abordar los impactos duraderos de la crisis de asequibilidad de la nación.

Las ventas de viviendas han aumentado a pesar de los precios más altos, bloqueando las disparidades raciales existentes y las cargas de costos más altas, según un nuevo informe del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de Harvard.

Leer más:Bomberos acuden al derrumbe parcial de un edificio en Miami

Más del 80 por ciento de los inquilinos que ganan menos de $25.000 gastan más del 30 por ciento de sus ingresos en vivienda, y la mayoría gasta más de la mitad de sus ingresos en vivienda, encontró el informe.

Las tasas nacionales de personas sin hogar también continúan creciendo por cuarto año consecutivo, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

En una sola noche de enero de 2020, dos meses antes de la declaración de la pandemia, aproximadamente 580.000 personas, o aproximadamente 18 de cada 10.000 personas en los EE.UU., se encontraban sin hogar, un aumento de más del 2 por ciento desde 2019.

Relacionados

Trump se atribuye el mérito de que Kamala Harris visite “por fin” la frontera entre Estados Unidos y México

OLD Feriados de Estados Unidos en 2021: Lista completa de las fechas federales

Feriados en Estados Unidos 2021: Lista completa de las fechas federales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.