CDC defiende orden de usar mascarillas en transporte público en EEUU, algunos exigen eliminarlas

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un grupo de gente caminando con mascarillas rumbo a un restaurante en medio de una flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 en Ann Arbor

Por David Shepardson

WASHINGTON, 16 jul (Reuters) - Un funcionario de alto rango de Estados Unidos que firmó una orden amplia sobre el uso de mascarillas en casi todas las formas de transporte público sostuvo que eran una herramienta clave para prevenir la transmisión del COVID-19, incluso ante los llamados de algunos legisladores para poner fin a la norma.

Marty Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo a Reuters el jueves que la "posición actual" de la agencia es que la orden no debe levantarse.

"Las mascarillas son realmente poderosas y debemos asegurarnos de que sean parte de nuestro arsenal", declaró en una entrevista. "No solo usamos mascarillas para protegernos a nosotros mismos, sino porque es la forma en que cuidamos y expresamos nuestra preocupación por los demás".

Las reglas vigentes desde enero requieren que todos los viajeros usen mascarillas en aviones, barcos, trenes, metros, autobuses, taxis y viajes compartidos y en centros de transporte como aeropuertos, terminales de autobuses o transbordadores, estaciones de tren y metro y puertos.

"La verdad es que quienes no se han vacunado son extremadamente vulnerables", dijo Cetron, especialmente en un centro de transporte cerrado "donde la ventilación puede no estar optimizada".

Un grupo de legisladores republicanos presentó esta semana una legislación para prohibir las órdenes de usar mascarillas en el transporte público, argumentando que ya no tienen sentido debido al creciente número de estadounidenses que se vacunan.

El representante republicano Andy Biggs dijo que las reglas sobre mascarillas en el transporte público "solo las mantienen aquellos que disfrutan de controlar nuestra vida cotidiana".

A mediados de mayo, los CDC dijeron que las personas completamente vacunadas podrían evitar usar mascarillas en interiores en la mayoría de los lugares, con algunas excepciones como el transporte público.

La orden sobre el uso de mascarillas ha sido una gran fuente de fricción en el transporte aéreo en Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación dijo el martes que desde el 1 de enero ha recibido 3.420 informes de pasajeros rebeldes, incluidos 2.559 que se niegan a usar mascarillas.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) dijo que el domingo fue el día más ocupado desde febrero de 2020, con casi 2,2 millones de pasajeros.

"Entiendo que todos hemos superado esto emocionalmente, pero creo que lo lograremos juntos si nos damos cuenta de que el virus es el enemigo y no es su conciudadano o la persona sentada a su lado en un avión, o un trozo de tela que usted debe usar sobre su cara", dijo Cetron.

(Reporte de David Shepardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.