Los CDC aprueban aplicación de la vacuna contra el covid para niños menores de cinco años en EE.UU.

·3  min de lectura

Los niños menores de cinco años podrían empezar a recibir la vacuna contra el covid-19 en cuestión de días, después de que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) dieran luz verde a la aplicación de las vacunas.

En una reunión celebrada el sábado, el panel independiente de asesores de los CDC votó a favor de aprobar la vacuna de Pfizer para los niños de entre seis meses y cuatro años y la vacuna de Moderna para los niños de entre seis meses y cinco años.

Ahora, la decisión se dirigirá a la mesa de la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, para que dé su visto bueno oficial.

Una vez que lo haga, lo que podría ocurrir en cuestión de horas, los estados podrán empezar a poner las vacunas en los brazos de los niños pequeños a principios de la próxima semana.

La vacuna de Pfizer se administra en tres dosis, la segunda tres semanas después de la primera y la tercera al menos ocho semanas después de la segunda. La vacuna Moderna es de dos dosis, y la segunda se administra cuatro semanas después de la primera.

Los asesores de los CDC debatieron la eficacia de las dos vacunas en niños de tan solo seis meses en una reunión que duró horas el sábado por la mañana, antes de votar por unanimidad a favor de su aprobación.

Los responsables de los CDC celebraron esta decisión histórica, que por fin da a los padres la posibilidad de vacunar a sus hijos pequeños dos años después de la pandemia.

La Dra. Sarah Long, pediatra del Hospital Infantil St Christopher de Filadelfia y miembro del comité de los CDC, instó a los padres a vacunar a sus hijos “para salvar sus vidas”.

“Queremos decir hoy que, si no van a vacunar a sus hijos, creemos que es una preocupación equivocada y que deberían vacunar a sus hijos para salvar sus vidas”, declaró.

La votación se produjo después de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EE.UU. autorizara el viernes las dos vacunas para niños menores de cinco años.

La FDA autorizó el viernes dos vacunas para niños menores de cinco años (PA Wire)
La FDA autorizó el viernes dos vacunas para niños menores de cinco años (PA Wire)

El presidente Joe Biden saludó la medida de la FDA calificándola de “enorme alivio” para los padres de todo el país.

“Hoy es un día de enorme alivio para los padres y las familias de todo Estados Unidos”, dijo.

“Somos el primer país que protege a nuestros niños más pequeños con las vacunas contra el covid-19, que ofrecen dosis de ARNm seguras y muy eficaces a niños de tan solo seis meses”.

Biden dijo que los padres podrán empezar a programar las vacunas para sus hijos a partir de la semana que viene, y que los envíos comenzarán el viernes tras el anuncio de la FDA.

Es probable que las primeras citas tengan lugar el martes, ya que las consultas de los pediatras estarán cerradas el domingo y el lunes por la festividad federal del día 16 de junio.

Los 50 estados, excepto Florida, habían hecho pedidos de las vacunas para niños menores de cinco años en previsión de su aprobación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió su negativa alegando que el proceso de adquisición federal es “tortuoso”.

También argumentó que la “histeria mediática” y la “desinformación” han dejado a los padres “asustados” por la posibilidad de que sus hijos contraigan covid-19.

La Casa Blanca condenó la decisión del estado.

Aunque los niños pequeños corren menos riesgo de enfermar gravemente y morir a causa del covid-19 que los adultos, 202 niños de entre seis meses y cuatro años han muerto a causa del virus, según datos de los CDC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.