Anuncios

CDC hacen sonar la alarma sobre las variantes de COVID después de la caída en las muertes por el virus

<p>Los científicos predijeron que la nueva variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, sería entre un 40 y un 50% más transmisible que otras variantes de COVID-19.  </p> (AFP via Getty Images)

Los científicos predijeron que la nueva variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, sería entre un 40 y un 50% más transmisible que otras variantes de COVID-19.

(AFP via Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han activado la alarma sobre nuevas variantes que se han extendido rápidamente por los Estados Unidos, ya que la agencia encuentra que la disminución de los casos de COVID-19 se ha estancado en los últimos días.

En los últimos dos meses, los casos y las hospitalizaciones en los Estados Unidos han disminuido a medida que más y más estadounidenses reciben la vacuna. Pero ahora el país podría estar experimentando cómo las nuevas variantes podrían afectar los números de casos actuales.

"Los últimos datos sugieren que estas disminuciones (en los casos) pueden estar estancadas", dijo el viernes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca, y agregó que hubo un "cambio muy preocupante en la trayectoria reciente".

Los científicos predijeron que la nueva variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, sería entre un 40 y un 50% más transmisible que otras variantes de COVID-19. Los expertos estimaron que esta variante podría convertirse en la principal cepa en Estados Unidos a mediados de marzo.

"Ahora estamos viendo los efectos de estas variantes en nuestros datos más recientes", dijo la doctora Walensky. "Nuestras estimaciones ahora indican que B.1.1.7 representa aproximadamente el 10 por ciento de los casos en los Estados Unidos".

Agregó que la agencia federal estaba "haciendo sonar la alarma" al público sobre estas variantes en un esfuerzo por evitar que los esfuerzos de mitigación de COVID-19 se relajen demasiado pronto.

Leer más: Vacuna Pfizer “reduce drásticamente” el riesgo de transmisión de COVID después de una dosis: estudio

“Es importante recordar… las cosas son tenues. Ahora no es el momento de relajar las restricciones”, continuó. "Quiero ser clara, los casos, los ingresos hospitalarios y las muertes siguen siendo extremadamente altos".

A los expertos no les sorprendió que el virus estuviera mutando, pero lo que ha causado preocupación fue el desarrollo potencial de una variante que haría que la vacuna COVID-19 fuera menos efectiva, impactando así los esfuerzos actuales de vacunación masiva.

Varias variantes de cultivo local en los Estados Unidos también podrían ser altamente transmisibles, incluida una que se propaga a través de California y otra en la ciudad de Nueva York.

Investigadores de la Universidad de Columbia revelaron esta semana que en mil 142 muestras estudiadas, descubrieron 49 casos de una nueva variante llamada B.1.526. Se cree que se originó en la ciudad de Nueva York.

Estos resultados se señalaron al público porque el B.1.526 compartía una mutación similar a la de las variantes observadas en Sudáfrica y Brasil, llamada mutación E484K. Esta mutación podría ayudar potencialmente al virus a evadir la inmunidad de la vacuna.

La variante B.1.526 se detectó por primera vez en noviembre, pero se ha extendido rápidamente y se ha vuelto más frecuente en las últimas dos semanas.

"Es esta nueva variante la que está aumentando, de manera alarmante, en nuestra población de pacientes durante las últimas semanas", escribió el equipo de Columbia.

Esto ha influido en los CDC para recomendar a los estados e individuos que no "amplíen y liberen" las restricciones actuales de COVID-19.

"Es posible que hayamos terminado con el virus, pero claramente el virus no se ha terminado con nosotros", dijo la doctora Walensky. "Debemos seguir estando atentos".

Relacionados

Vacuna contra del COVID-19 de Johnson & Johnson, recomendada para autorización de la FDA

'Con respecto al cambio en la trayectoria': los CDC hacen sonar la alarma sobre las variantes de Covid después de la caída en casos de pérdida

Uruguay: ¿Cómo es el plan masivo de vacunación contra COVID-19?