CCH Naucalpan y FES Acatlán se van a paro por adeudo salarial

·2  min de lectura

NAUCALPAN, Méx., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Más de 30 mil alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, se declararon en paro de labores hasta que se cubran los adeudos salariales a un grupo de profesores.

Luego de que un grupo de estudiantes entregó un pliego petitorio al secretario técnico de la FES Acatlán, autoridades de esta Facultad reconocieron el paro total de actividades académicas y se comprometieron a que el próximo 6 de abril rendirán un informe técnico respecto a la regularización de pagos a los profesores afectados.

Además se comprometieron a garantizar grupos y cupos suficientes para que toda la comunidad universitaria pueda inscribir sus materias de forma adecuada, a la par de un aumento en la planta docente; esta FES tiene una matrícula estudiantil de más de 20 mil alumnos.

Asimismo, los alumnos se pronunciaron por la "no criminalización", represalias ni hostigamiento hacia las y los profesores que se unan a la causa, así como a la demás comunidad de la FES Acatlán.

El paro en esta Facultad de la UNAM se prolongará hasta que los representantes estudiantiles verifiquen el cumplimiento de pagos a los profesores, señalaron autoridades en un comunicado emitido la tarde de este 25 de marzo.

En tanto en el CCH-Naucalpan, alrededor de las 18:00 horas, un numeroso grupo de estudiantes intentó tomar las instalaciones del Colegio, ubicado en la zona de Los Remedios.

La toma del plantel fue impedida por un cerco de profesores y trabajadores del CCH que conminaron a los alumnos al diálogo.

Al lugar llegaron autoridades académicas y el director de este colegio Keshava Quintanar Cano, quienes mostraron su solidaridad con la manifestación por el retraso de pago de salarios a algunos maestros y se comprometieron a que el 6 de abril también darán un informe sobre la regularización de horas de cuatro casos pendientes.