La CCC se movilizó al Obelisco en reclamo de planes y mejoras salariales, en el aniversario de los hechos de diciembre de 2001

LA NACION
·2  min de lectura

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizó esta tarde para conmemorar lo que llamó el "Argentinazo" de 2001, la marcha que se llevó a cabo 19 años atrás, los días 19 y 20 de diciembre, y en las horas previas a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

La agrupación que conduce Juan Carlos Alderete salió a la calle a reclamar por "tierra, techo y trabajo". "Para que la crisis la paguen los que se la llevaron en pala con el macrismo, y no el pueblo", sostuvieron los organizadores de la movilización.

Vialidad: el juicio a Cristina Kirchner estará abocado a cien testigos durante todo 2021 y se demoran los alegatos

La jornada nacional de la CCC contempló un acto en el Obelisco porteño, en el que se reclamó "el tratamiento y aprobación de la ley de tierra, techo y trabajo, un aumento del salario mínimo, un acuerdo del costo de la canasta familiar, y planes de trabajo para todos los desocupados que no tienen ningún ingreso".

Además, la agrupación pidió que se defienda a las mujeres víctimas de violencia, y se provean "los recursos necesarios para refugios y trabajo de prevención", acciones que permitan "frenar la violencia y los femicidios".

Jubilados, Vicentin y FMI

La movilización también contempló reclamos por la ley jubilatoria, la expropiación de la cerealera Vicentin y la negociación del Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Que la ley que fija el cálculo de aumento a los jubilados nunca pueda estar por debajo de la inflación", reclamaron, y exigieron "un aumento de emergencia del 15%, en lugar del 5% otorgado ahora".

Sobre Vicentin, los organizadores de la marcha afirmaron: "Seguimos sosteniendo la necesidad de su expropiación, para transformarla en una empresa al servicio del pueblo en el comercio de granos".

En el marco de la renegociación de la deuda con el FMI que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, la CCC pidió "suspender el pago para su investigación" y "que paguen los responsables y no el pueblo".

Por último, la agrupación marchó para que se organice una "campaña nacional e internacional por la verdad y justicia" para Mártires López, el dirigente de la de la Unión Campesina del Chaco muerto nueve años atrás en un accidente de tránsito que, según militantes sociales, fue de carácter "dudoso".