Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CBS honra a los "héroes" latinos, "esenciales" para luchar contra la covid-19

Miami, 26 oct (EFE News).- La cadena de televisión CBS rindió este lunes homenaje a las aportaciones de los latinos en Estados Unidos, esos "héroes" de los que cambian la vida de los demás a diario y que hacen que "avance" el país desde sus puestos de trabajo, especialmente en los difíciles días de la pandemia.

El programa especial "Héroes esenciales", producido entre otros por UnbeliEVAble Entertainment, de la actriz Eva Longoria, y la coalición Momento Latino, se transmitió por CBS y por su plataforma CBS All Access, donde se podrá encontrar para verlo en el futuro.

Desde Los Ángeles, la propia Eva Longoria y Ricky Martin presentaron parte del programa, que comenzó con el lamento del cantante boricua de que 2020 está siendo un año especialmente "difícil" para la comunidad latina.

Por eso les que pidió, como al resto de la audiencia de este programa en horario estelar en uno de los principales canales del país, que se relajasen una noche para disfrutar de todo lo que los latinos tienen para ofrecer al país, desde el duro trabajo a los aportes de su cultura.

Y desde Miami la cantante Gloria Estefan destacó que los pequeños empresarios latinos eran el grupo de mayor crecimiento hasta que llegó la pandemia de la covid-19, dejando a muchos de ellos cerca de perder su "sueño americano".

Pero, destacó Estefan, los latinos tienen un "secreto" para afrontar estas ocasiones donde todo parece perdido y es "no rendirse", apostar por la "creatividad" para salir del atolladero.

El chef español José Andrés preguntó a la audiencia quién creía que ha estado trabajando en los campos de cultivo durante estos duros meses, transportando la comida, cocinándola, y la respuesta fue rotunda: muchos de ellos provienen de familias latinas que han puesto en riesgo sus vidas por los demás.

Durante una hora, "Héroes esenciales" celebró además los aportes de la cultura latina en Estados Unidos con actuaciones de relevantes artistas de esta comunidad como Luis Fonsi, que hizo un dueto con la estadounidense Kelsea Ballerini, o la propia Gloria Estefan.

Y es que la música jugó un importante papel en el programa, que empezó con la fuerza y el ritmo del cantante miamense Pitbull y su mensaje "Creo que vamos a ganar", mientras el colombiano Juanes apostó por algo más tranquilo aunque con similar mensaje de esperanza en "Mil pedazos".

También hubo espacio para las "historias" de latinos que luchan por el país, desde los "soñadores", los médicos y enfermeras que "salvan vidas" de las víctimas del coronavirus, a los dueños de un restaurante mexicano en Los Ángeles o psiquiatras latinos que ayudan a los afectados por la covid-19 a superar estos difíciles momentos.

Según datos de la Oficina del Censo, los latinos representan 85 % de los trabajadores agrícolas del país, 59 % de los obreros de la construcción y 53 % de los empleados de las empresas de alimentos.

Y los latinos están pagando el precio por estar en primera línea, por no quedarse en casa teletrabajando, y están sufriendo una tasa de infección por la covid-19 sobredimensionada en relación con su peso en la población.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el porcentaje de hispanos fallecidos por la covid-19 (21,1 %) supera en 2,6 puntos porcentuales el peso de la comunicad latina en la población general de Estados Unidos (18,5 %).

Sin embargo, señalan que si la distribución de la población latina, mucho más joven, fuera igual que la del resto del país, esa diferencia se iría a los 21 puntos porcentuales, al representar 40,3 % de las muertes por esta causa.

Y es que cuando la agencia federal examina las tasas generales ajustadas por edad por raza y etnia, la tasa de contagios confirmados para los latinos es aproximadamente 4,5 veces la de las personas blancas no hispanas.

Por este motivo, el especial buscaba concienciar a la población estadounidense de que la comunidad latina está siendo profundamente impactada por la pandemia y ha desempeñado desde que comenzó, y sigue haciéndolo a diario, un papel esencial para que el país avance y también en la lucha contra la covid-19, con miles de latinos trabajando como personal médico.

"Gracias latinos", animó John Leguizamo a decir a la audiencia estadounidense, a la que explicó los numerosos logros conseguidos por latinoamericanos a lo largo de la historia, desde ser los inventores del tequila a la televisión en color y el corazón artificial.

En otro tono bien distinto, el comediante George López se vio asaltado a "chanclazos" por la actriz Rita Moreno, que le instó a usar el término "latinx" y le explicó a él y a la audiencia estadounidense que es la forma más inclusiva para referirse a la comunidad hispana, incluida la LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y queers).

Lin-Manuel Miranda, Camila Cabello, Wilmer Valderrama, Arturo Castro o Isabela Merced también participaron en un evento en que además se animó a los latinos habilitados a votar a que ejerzan su derecho y hagan valer su voz en las elecciones del 3 de noviembre.

(c) Agencia EFE