Sindicato de Patrulla Fronteriza, preocupado por migrantes que eluden arresto

·2  min de lectura

Tucson (AZ), 28 may (EFE News). – Art del Cueto, vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, expresó preocupación por el elevado número de migrantes indocumentados que están cruzando la frontera desde México de manera irregular y que logran eludir a los agentes fronterizos, evitando ser arrestados.

En su más reciente podcast en “The Green Line”, Del Cueto aseguró que durante el presente año fiscal aproximadamente 186.000 migrantes indocumentados han logrado evadir detención a nivel nacional, de los cuales 68.000 han sido dentro del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, el cual cubre 90 % de la frontera de Arizona.

Estos migrantes conocidos, en inglés como “get-aways” (evadidos) son aquellos que, utilizando diferentes tácticas, logran evitar ser detectados por agentes fronterizos ingresando a Estados Unidos. Una de las más frecuentes es utilizar pedazos de alfombra para cubrir sus zapatos y evitar dejar huellas.

“Lo más preocupante es no saber quiénes son y cuáles son sus intenciones”, dijo Del Cueto en el podcast, donde habla sobre temas relacionados con la frontera.

Explicó que estas cifras se estiman contabilizando las huellas de pisadas que los agentes encuentran durante sus recorridos por la frontera. En su opinión, estos números podrían ser mucho más altos y refirió que hay ocasiones en que los agentes creen estar siguiendo a un grupo de 10 personas y al final resultan ser 20.

“En el Sector Tucson tenemos el número más alto que en cualquier otra parte de la frontera, y esto es debido a las grandes distancias que los agentes deben recorrer para poder ir de un punto al otro”, dijo.

El agente considera que estos migrantes que a propósito están evadiendo ser detectados y arrestados podrían ser aquellos con historial criminal o que previamente han sido deportados.

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson dijo a Efe que no podía confirmar estas cifras y declinó una entrevista al respecto.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en abril pasado fueron detenidos 178.000 migrantes indocumentados a lo largo de la frontera, una de las cifras más altas en décadas, lo que ha provocado fuertes críticas contra la Administración del presidente Joe Biden.

(c) Agencia EFE