La CBF rechaza el uso de la camiseta de la selección en actos "antidemocráticos"

Río de Janeiro, 9 ene (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) repudió "vehementemente" este lunes el uso de la camiseta de la selección en actos como los ocurridos el domingo en las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Brasil, cometidos por radicales bolsonaristas.

"La CBF repudia con vehemencia que nuestra camiseta sea utilizada en actos antidemocráticos y de vandalismo", señaló la organización en un mensaje publicado en Twitter.

Las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial de Planalto fueron destrozadas el domingo por miles de radicales de la ultraderecha que intentaron sin éxito derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La mayoría de los manifestantes vestían la camiseta amarilla de la Canarinha, de la cual se apropió el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) como un símbolo nacionalista y que ahora se vincula con la ultraderecha del país.

En el mensaje, la CBF señaló que es una entidad "apolítica y democrática" que alienta a que la camiseta sea utilizada para "unir y no para separar a los brasileños".

"La camiseta de la selección brasileña es un símbolo de la alegría de nuestro pueblo. Es para animar, vibrar y amar al país", concluyó.

Los hechos tuvieron lugar este domingo, cuando miles de radicales que no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre invadieron las sedes de los tres poderes ocasionando cuantiosos daños, incluyendo la destrucción de mobiliario, equipos informáticos y obras de arte.

Hasta el momento han sido arrestadas unas 1.500 personas por el ataque, el cual fue dispersado por la Policía unas cuatro horas y media después de su inicio.

(c) Agencia EFE