Cazas de EE.UU. sobrevuelan Kabul para garantizar la seguridad, dice el Pentágono

·2  min de lectura

Washington, 19 ago (EFE).- Cazabombarderos de Estados Unidos están sobrevolando Kabul para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, desde donde se está evacuando a ciudadanos estadounidenses y a sus colaboradores afganos.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, indicó este jueves en una rueda de prensa en el Pentágono que esos aparatos no están volando a baja altura y que no suponen ninguna demostración de fuerza.

Por su parte, el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, detalló en la misma comparecencia ante los medios que los cazas F-18, procedentes del Grupo de Portaaviones de Combate Ronald Reagan, llevan a cabo esos vuelos de vigilancia para "reforzar la seguridad".

Taylor subrayó que las fuerzas estadounidenses mantienen "un ojo atento" a la operación de evacuación: "Llevamos a cabo continuamente evaluaciones a fondo para proteger la seguridad de los estadounidenses, usaremos todas las herramientas de nuestro arsenal para lograr esta meta".

Pese a que este jueves fue el único día que el Pentágono ha informado del sobrevuelo de cazas sobre Kabul desde que los talibanes tomaron la capital el domingo pasado, Kirby dijo que este tipo de vuelos de vigilancia no son nuevos y que de hecho se llevan haciendo desde hace tiempo.

Preguntado sobre si los cazas tienen autorización para disparar si las tropas de EE.UU. y sus aliados son atacadas, el portavoz respondió: "Como siempre, tenemos derecho de defendernos, a nuestra gente y nuestras operaciones".

Taylor destacó que desde su última rueda de prensa no se ha registrado ningún "incidente de seguridad, ni interferencia" por parte de los talibanes en las evacuaciones.

Aun así, "seguimos reconociendo el peligro inherente de operar en este entorno", reconoció el general.

Kirby remarcó que EE.UU. le ha dejado muy claro a los insurgentes que cualquier ataque contra su gente o sus operaciones en el aeropuerto "será respondido con fuerza", pese a que insistió en que no se han registrado "interacciones hostiles" entre los talibanes y estadounidenses en ese sentido.

No obstante, admitió que hay informaciones de que los talibanes están "hostigando físicamente" a algunos afganos que está tratando de alcanzar el aeródromo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.