Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estilos de cazadoras de cuero hay muchos, pero solo hay uno que nunca pasa de moda

Cazadoras de cuero, como reinas en el mundo, hay muchas, pero ninguna como Isabel II representa este título, ¿verdad? Pues exactamente lo mismo pasa con las cazadoras de cuero, un tipo de prenda con una reina indiscutible: la perfecto o biker.

¿Sabes cuáles son las características atemporales de esta prenda ideal para el entretiempo? El color negro, el cierre de cremallera cruzada, cinturón con hebilla, bolsillos laterales inclinados con cremallera y el cuello con grandes solapas.

Esta chaqueta lleva colgando en armarios masculinos y femeninos muchas décadas. Siete en el masculino, desde que se convirtiera en símbolo de rebeldía de las generaciones jóvenes a través del uso que el cine hizo de esta prenda que artistas como Marlon Brando y James Dean convirtieron en icono de la moda para siempre. Tardó un poquito más en asentarse en el armario de las mujeres, ya que no fue hasta los 60 cuando se empezó a utilizar de forma más asidua, aunque su impacto todavía quedaba lejos del símbolo femenino de la época, la minifalda.

En los 70, el auge del movimiento hippie y su gusto por tejidos como el denim frenan el ascenso de popularidad de la chaqueta de cuero femenina, que sin embargo se convierte en uno de los estandartes de las culturas urbanas dominantes en los años 80, muy influenciadas por la música. La estética de ‘La movida madrileña’ es una prueba irrefutable de ello porque los bares de copas y salas de conciertos de la capital se llenaron de chaquetas de cuero tipo perfecto.

PARIS, FRANCE - AUGUST 27: Denisa Zarnescu wears a white V-neck tank-top, a black shiny leather biker jacket, black shiny leather skinny split / slit pants, during an online remote street style fashion photo session via Apple iphone / Facetime as the model is based in Bucharest - Romania and the photographer in Paris - France,  on August 27, 2021 in Paris, France. (Photo by Edward Berthelot/Getty Images)
(Photo by Edward Berthelot/Getty Images)

Desde entonces, la chaqueta de cuero jamás se ha ido del todo. Y no se irá. Como todos los básicos, están vacunados contra las tendencias. Les afectan, por supuesto, pero resisten. Pueden pasar unos años en la sombra porque no se lleven tanto, pero jamás se puede incluir una prenda como la biker en la típica lista de “X prendas que debes dejar de ponerte porque ya no se llevan”. Son atemporales. Indestructibles.

Por ello, a la pregunta que nos planteamos en esta pieza, la respuesta adecuada es que no es este invierno la temporada donde la perfecto está de moda, pero eso no quita para que sea una prenda demodé. Esto nunca se podrá decir de la chaqueta de cuero motera. Y si no estás de acuerdo, solo tienes que echar un vistazo en las colecciones actuales de las principales firmas de moda de nuestro país y verás que en todas hay al menos una biker clásica a la venta. Para muestra, dos botones: esta de Zara y este otro modelo a la venta en Mango.

Versiones que sí son tendencia

La chaqueta biker, como pasa con los platos tradicionales más populares del recetario, es una fuente de inspiración para los creadores de moda, que la versionan año tras año de diferentes maneras.

En ocasiones, deconstruyen totalmente la prenda icónica y toman prestados algunos detalles para extrapolarlos a prendas fabricadas en otros tejidos. Otras veces mantienen la esencia, incluida la materia prima original, el cuero, pero eliminan características inseparables de la biker clásica. Por ejemplo, los bolsillos con cremallera o las solapas anchas en el cuello. O simplemente apuestan por enderezar la cremallera central. O por diseñarla en el color de la temporada, sobre todo si son tonos tierra o el rojo.

En todos estos casos el denominador común es el mismo: la influencia de las tendencias. Ya no podemos hablar de la cazadora de cuero que todos tenemos en la cabeza, por lo que no son diseños atemporales, sino prendas de moda que parten de una básico como la perfecto que los hermanos Schott crearon en 1928 a partir de una prenda militar (como tantas otras en la industria de la moda contemporánea; por ejemplo, el trench).

A young woman biker zipping up her leather jacket.   (Photo by Keystone Features/Getty Images)
A young woman biker zipping up her leather jacket. (Photo by Keystone Features/Getty Images)

En el 2022, las versiones de la chaqueta de cuero que más se ven nos hacen viajar en el tiempo a la segunda mitad del siglo XX. La inspiración vintage también ha conquistado a este tipo de prendas de abrigo.

Por un lado, encontrarás en distintos catálogos chaquetas de cuero de aire masculino que recuerdan mucho a las que llevaban los jóvenes en los años 80 y principios de los 90. De silueta ancha, cortas, con bolsillos frontales en el pecho y cierre con botones.

Y por otro, predominan también diseños de estética setentera, más largos, con la piel desgastada por el uso y con algún detalle tomado de otras prendas para suavizar esa imagen “gamberra” de la biker. El borrego asomando por las solapas y los puños es uno de estos recursos, como vimos en el último desfile de Fendi.

MILAN, ITALY - SEPTEMBER 24: German fashion blogger Lisa Hahnbueck (@lisarvd) wearing âAntaâ biker Jacket Sandro, Dawid Tomaszewski Turtle Neck, Jeans: Levi´s Wedgie Highwaist, 
Sunglasses: Givenchy, Chanel Boy Bag during Milan Fashion Week Spring/Summer 2017 on September 24, 2016 in Milan, Italy. (Photo by Christian Vierig/Getty Images)
MILAN, ITALY - SEPTEMBER 24: German fashion blogger Lisa Hahnbueck (@lisarvd) wearing âAntaâ biker Jacket Sandro, Dawid Tomaszewski Turtle Neck, Jeans: Levi´s Wedgie Highwaist, Sunglasses: Givenchy, Chanel Boy Bag during Milan Fashion Week Spring/Summer 2017 on September 24, 2016 in Milan, Italy. (Photo by Christian Vierig/Getty Images)

Se alejan mucho más de la perfecto original chaquetas de cuero, casi siempre negras, que toman prestados elementos estéticos de prendas como la camisa sahariana (bolsillos grandes frontales y corte recto) o la bomber (siluetas abombadas, como si fueran heredadas). También son tendencia esta temporada, como puedes ver en las tiendas online de tus firmas de referencia, pero apenas guardan parecido, más allá del color y del material con el que están diseñadas, con la reina indiscutible de las cazadoras de cuero, la biker, única prenda atemporal dentro de su “especie”.

Más historias que te puedan interesar