Al menos un caza israelí sobrevuela de nuevo Beirut en medio del incremento de actividad

Agencia EFE
·2  min de lectura

Beirut, 11 ene (EFE).- Al menos un caza israelí sobrevoló este lunes varias zonas del Líbano, entre ellas Beirut, en medio de un incremento de las violaciones del espacio aéreo libanés por parte del país vecino en los dos últimos meses, informó a Efe una fuente militar.

El avión de guerra realizó una incursión a primera hora de la tarde en zonas como la capital libanesa, donde se pudo escuchar el ruido de cazas no identificados, y el sur del país, intercalando vuelos a alta y baja altitud, indicó la fuente, que prefirió mantener el anonimato.

En los últimos dos meses, Israel ha intensificado sus incursiones en territorio libanés con aeronaves militares, aviones de reconocimiento e incluso con barcos de guerra en la frontera marítima meridional, llegando a atacar Siria desde el Líbano, de acuerdo con los comunicados emitidos por el Ejército en cada caso.

En la capital, desde hace dos semanas se pueden oír casi a diario aparatos sobrevolando el cielo a baja altitud, lo que ha llevado a muchos internautas a expresar en las redes sociales su angustia y ansiedad ante la presencia israelí tras un año marcado por la explosión del 4 de agosto en Beirut, que mató a más de 200 personas.

La fuente militar precisó que tienen órdenes de utilizar el armamento en sus manos para enfrentar la amenaza "si está cerca y es visible".

"Cada vez que tiene lugar una reunión tripartita de las que hacemos con la FINUL (misión de la ONU) en la localidad fronteriza sur de Naqura, siempre informamos de las violaciones y demandamos que paren porque son un abuso de la soberanía del Líbano", agregó, al detallar que también entregan informes mensuales sobre ello a Naciones Unidas.

Por el momento, la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano no se ha pronunciado públicamente sobre estas incursiones, que la fuente insiste en que violan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que en 2006 puso fin a la guerra entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.

Las autoridades libanesas acusan a menudo a la nación vecina de violar su territorio, si bien es muy poco común que los incidentes se produzcan en la capital, y no es raro que tengan lugar enfrentamientos y escaramuzas en la divisoria entre ambos, muchas veces a cargo de Hizbulá.

(c) Agencia EFE