Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un caza español escolta a un avión con destino a Menorca tras una falsa amenaza de bomba

FOTO DE ARCHIVO: Un avión de EasyJet en Niza

MADRID, 4 jul (Reuters) - Un vuelo de la aerolínea Easyjet que se dirigía el domingo de Londres a la isla turística española de Menorca fue escoltado hasta su destino por un avión de combate español, después de que un adolescente británico que viajaba a bordo lanzara una amenaza de bomba en las redes sociales, informó el lunes la policía española.

El joven de 18 años, que viajaba con cinco amigos, pasó la noche en la cárcel y está a la espera de una vista judicial, dijo un portavoz de la Guardia Civil española.

Las imágenes del incidente mostraron un avión F-18 volando cerca de los extremos de las alas del avión A-319 de la aerolínea comercial, que suele transportar entre 120 y 150 pasajeros.

En las imágenes se ve al avión de combate agitando las alas, un gesto conocido en la aviación como indicación de que el otro piloto debe seguirlo, mientras se oye a los pasajeros preocupados discutir lo que está sucediendo, y una mujer pregunta: "¿Por qué hace eso, está presumiendo?".

Los cazas suelen interceptar a las aeronaves civiles cuando el control del tráfico aéreo en tierra pierde el contacto con ellas o cuando se percibe una amenaza para la aeronave o los pasajeros, ya sea por un aviso de bomba, un objeto sospechoso o la sospecha de una actividad terrorista.

El vuelo EZY8303 de EasyJet, que partió del aeropuerto londinense de Gatwick a las 13:00 horas, aterrizó sin problemas en el aeropuerto balear de Menorca con media hora de retraso, poco antes de las 17:00 horas, y fue escoltado hasta una zona de seguridad.

Allí, el adolescente fue detenido y durante dos horas los pasajeros fueron desembarcados uno a uno y se les pidió que identificaran su equipaje para ser revisado por perros rastreadores y expertos en desactivación de bombas, dijo la Guardia Civil.

Otros vuelos con salida de Menorca se vieron interrumpidos por el incidente.

Un portavoz de Easyjet confirmó que el vuelo fue escoltado por un avión militar y que hubo un retraso en el desembarco debido a los controles de seguridad preventivos, pero no dio detalles sobre la causa.

(Reportaje de Joan Faus y Corina Rodríguez; redacción de Aislinn Laing; edición de Andrei Khalip y Alex Richardson; traducido por Tomás Cobos)